Saiz recibió a integrantes del Instituto del Servicio Exterior de Nación

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, recibió hoy a una delegación de la 42º Promoción del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, que se encuentra en Viedma realizando actividades prácticas en el marco de su proceso de capacitación. La comitiva estuvo integrada además por varios becarios extranjeros.
En la oportunidad, los ministros de Gobierno y Producción, José Luis Rodríguez y Juan Accatino, respectivamente, realizaron una exposición sobre el posicionamiento en que se encuentra la provincia de Río Negro en el contexto político y económico nacional y mundial.

El acto contó además con la presencia del director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, embajador Horacio Basabe, quien dirigió unas palabras a los presentes tras la presentación de un video institucional de la Provincia de Río Negro.

Luego de las palabras de los ministros rionegrinos, el gobernador Miguel Saiz remarcó la importancia de la labor diplomática para los distintos Estados, asegurando en este marco “la acción e interacción con las embajadas en el mundo es totalmente prioritaria y necesaria para nosotros”.

Asimismo, agradeció a los visitantes el hecho de “haber tomado la decisión de venir a nuestra provincia, lo que nos llena de orgullo a nosotros, mientras que a ustedes les permitirá dimensionar la importancia de la provincia de Río Negro en el contexto nacional y su proyección hacia el mundo a partir de su producción primaria pero también tecnológica”.

En este marco, el gobernador rionegrino destacó “la importancia y el nivel de relaciones internacionales alcanzados por las instituciones rionegrinas como INVAP y el Instituto Balseiro, dedicadas a la tecnología de avanzada, que producen satélites, molinos eólicos, proyectando así su gran presencia internacional”.

“Nos ponemos orgullosos cada vez que hablamos de nuestra querida empresa de tecnología INVAP, que ha podido mantener record de venta de productos de en el cada vez más competitivo mercado internacional”, sostuvo el mandatario provincial.

En cuanto a la tarea de los nuevos diplomáticos y la tarea que realizan en la provincia, el gobernador Saiz sostuvo que “en un mundo globalizado donde las informaciones llegan al instante y se conocen en todo el mundo, es necesario actualizarse continuamente. Puntualmente, nosotros estamos teniendo alguna dificultad con el mercado de la fruta con Rusia por el tema sanitario, que justamente está siendo tratado a través de la Embajada”.

Saiz remarcó que el mercado ruso significa el 28 % de las ventas de la fruta rionegrina, “y que reviste una gran importancia no solamente por los números actuales, sino por la proyección que presenta la economía rusa y la potencialidad de mayores compras en el futuro. El crecimiento que ha tenido Rusia en los últimos años que ha significado que ellos tengan más dinero para invertir en este tipo de productos como los que nosotros estamos ofreciendo”.

Recordó Saiz que “no hace mucho tiempo realicé una visita oficial a Moscú y pude apreciar personalmente la importancia y la demanda que allí tienen nuestras peras y manzanas”.

“Creo que podemos solucionar este tema con la intervención de la Embajada, a partir también de las gestiones de la Presidenta, lo que nos permitirá a futuro seguir tratando de cumplir este precepto de lograr mejorar la calidad de vida de todos los rionegrinos”, confió el mandatario.

Finalmente, Saiz agradeció a la comitiva la elección de Río Negro para realizar su viaje final, y auguró que “esta visita sirva para colmar las expectativas de todos los integrantes de este grupo de nuevos diplomáticos de nuestro país”.

Del Director del Instituto del Servicio Exterior de Nación

Por su parte, el director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Horacio Basabe, destacó que “fueron los propios integrantes de esta 42º promoción quienes eligieron a la provincia de Río Negro para realizar su visita anual de finalización de estudios”.

Destacó además que “este es el viaje de egresados de la promoción 42º y el objetivo es que tengan una mayor percepción de la realidad argentina visitando los distintos lugares que la destacan, no solamente Buenos Aires, sino todo el país”.

“Es la percepción de la realidad que luego van a transmitir desde las distintas funciones o lugares que cumplan en el futuro. No podemos realizar un trabajo completo si no conocemos la realidad de nuestro país. Es la primera vez que se realiza una visita a Río Negro”.

Comentá la nota