Saiz recibió el estudio de prefactibilidad del corredor bioceánico

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, recibió hoy el informe final y conclusiones de los estudios de Prefactibilidad del Corredor Bioceánico Norpatagónico. El documento fue presentado por el presidente de la Corporación para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Patagónico, el ministro de Turismo Omar Contreras, y contó con la exposición del coordinador de los equipos técnicos, Antonio López Crespo.
Cabe recordar que el Directorio de la Corporación está integrado por los ministerios de Producción y Turismo de Río Negro, los municipios de Bariloche y San Antonio Oeste, el Foro de Intendentes del Bioceánico, el Ente de Desarrollo de la Región Sur, la Legislatura de Río Negro, la Cámara de Turismo de Bariloche, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Viedma, Asociaciones empresariales de San Antonio y Las Gutas, así como Tren Patagónico, Viarse y el Ente Regulador del Puerto de SAE.

En este marco, se resaltó que existen multiplicidad de protocolos firmados por los sucesivos presidentes de Chile y Argentina, donde se manifiesta claramente una enorme voluntad de integración, intentando generar las mejores condiciones para armar negocios, así como otras cuestiones de interés binacional como ser el cuidado del Medio Ambiente, intercambios culturales, deportivos, etc.

Manifiestan claramente esta voluntad las ingentes sumas de dinero para mejorar las comunicaciones entre los dos países, priorizando ordenadamente las inversiones a realizar en algunos de los Pasos elegidos, entre ellos el Paso Cardenal Samoré, convertido hoy en el segundo del país en tránsito y tráfico de bienes, servicios y personas, luego del Cristo Redentor.

Para el caso específico del Bioceánico Norpatagónico (puerto de San Antonio Este- Ruta Nacional 23- Bariloche- Cardenal Samoré- Puerto Montt- y Puerto Corral), la provincia de Río Negro, ratificando la voluntad expresa de los dos países, consideró oportuno y necesario iniciar la instalación del mismo en la opinión política a través de un conjunto de acciones concurrentes.

En la oportunidad, luego de entregar el informe técnico al gobernador Miguel Saiz, el ministro de Turismo, Omar Contreras, remarcó que “hoy presentamos tres capítulos del estudio, que tienen que ver con el análisis de la infraestructura y potenciales mercados para el Corredor Bioceánico, así como el desarrollo regional a través de la producción que se pueda generar en nuestro territorio”.

“Con este estudio damos el marco de factibilidad que tiene este corredor en relación a los montos de inversión requerida, así como todas las consecuencias que tendrá para la Provincia. Este es un momento muy importante para nosotros, ya que se pone en conocimiento del gobernador Saiz todo lo trabajado hasta el momento para que tenga todos los elementos como para tomar las decisiones adecuadas”, añadió.

Asimismo, el titular de la cartera turística provincial sostuvo que “el contexto internacional hace que este corredor tenga gran factibilidad, habida cuenta del desarrollo de la costa del océano Pacífico y la necesidad de comunicaciones con el Atlántico”.

“Este corredor impulsará también el desarrollo del territorio de la provincia de Río Negro y todos los puertos y rutas a su alrededor. Este corredor tiene un área de influencia de 400 kilómetros hacia el norte, y otros 400 hacia el sur, por lo que la economía se verá dinamizada desde el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, todo Río Negro, Neuquen y el norte de Chubut. Esto comprende el área bioceánica, que va desde el puerto de Madryn al de Bahía Blanca en el Atlántico; así como los puertos de Talcahuano y Montt en el Pacífico, sumado a las rutas y vías terrestres que abarca esta área, por lo que la concreción de esta vía de comunicación será de vital importancia”, agregó.

En este marco, Contreras remarcó que “la Ruta 23, que es uno de los pilares del proyecto, ya lleva un importante grado de avance; mientras que se debe avanzar en un redimensionamiento de las vías férreas para que estén a la altura de las circunstancias”.

De Antonio López Crespo

Por su parte, el coordinador de los equipos técnicos, Antonio López Crespo, destacó que el desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico tendrá su influencia en un área superior a los 530 mil km2, “lo que representa la superficie de un país mayor a España. Incluye el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, todo Río Negro, Neuquen y el norte de Chubut, a lo que hay que sumarle seis regiones de Chile”.

“Debemos tomar conciencia que esto no es solamente un tema local, sino que estamos hablando de una enorme superficie subutilizada y que podemos darle un potencial extraordinario. En tanto, en la región hay alrededor de 300 oportunidades para negocios solamente con Chile, a partir de alianzas estratégicas que significan la posibilidad de atraer inversiones al país”, señaló.

Indicó además que “para poder alcanzar este objetivo hay que avanzar fuertemente en lo que hace a la infraestructura vial en toda la zona de influencia del corredor, así como reforzar todo el sistema ferroviario para volver a transportar cargas por ferrocarril”.

Comentá la nota