Saiz recibió a una delegación de la CGT

Anteayer, el diálogo político había reunido a la Federación de Productores de Fruta. "Hay que seguir la pelea contra el trabajo en negro e infantil", dijo el gobernador.
La preocupación por la demora en los envíos del Fondo Frutícola y la revisión de la coparticipación fueron los planteos realizados por la Federación de Productoras y por el intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud. Esas problemáticas fueron las primeras expuestas ante el gobierno de Miguel Saiz el martes en la jornada inaugural del diálogo político.

Ayer la ronda siguió con una numerosa comitiva de la CGT, que se concentró en las dificultades laborales originadas por "el trabajo en negro" en Río Negro.

Por la tarde, los funcionarios recibieron a representantes de la Federación de Sociedades Rurales. Su preocupación fue la ejecución de programas de apoyo ante la emergencia del sector.

Las entrevistas continuarán hoy con el intendente de Viedma, Jorge Ferreira, su par de Cipolletti, Alberto Weretilneck, y el de Guardia Mitre, Miguel Demasi. Este mandatario desconoce así la estrategia de la Liga de Intendentes Justicialistas que rechaza participar del diálogo si no hay un encuentro conjunto con el gobernador. Ya Iud desconoció el martes ese criterio y estimó que mañana en Guardia Mitre se hablará del tema cuando se reúnan intendentes y legisladores del PJ.

Antenoche, Iud destacó que no podía desaprovechar la oportunidad. Llegó con ocho temas pero aceptó que "los resultados recién los conocerá en seis meses. Ahí sabremos si la reunión sirvió".

A la reunión de ayer, la CGT llegó con una delegación encabezada por su titular, Rubén Belich secundado por Rubén Capo, también del gremio de camioneros y actual subsecretario de Transporte de Cargas de la provincia. La integración comprendió a Julio Páez (Asociación Bancaria), Oscar Olivera (UTEDyC); Diógenes San Martín (SMATA), Carlos Sansuerro (Viales) y Damian Miller (UOCRA Zona Atlántica). También asistieron mercantiles Guillermo Endela (Villa Regina); Ismael Bentancourt (Cipolletti) y Walter Cortés (Bariloche); y del sindicato de la Fruta Marcelo Portiño (Roca); Luis Vega (Cipolletti) y Luis Zambrano (Cinco Saltos). Al gobierno lo representó el ministro José Luis Rodríguez, el secretario General, Francisco González y el de Trabajo, Ricardo Ledo.

Saiz participó de la parte final y, después, afirmó que "el gran desafío es seguir trabajando contra el trabajo en negro y el infantil. Es una pelea que nunca se termina para bajar los índices actuales. Hay que seguir con las inspecciones laborales", dijo.

En cuanto a la Federación de Productores, la entidad destacó "la falta de rentabilidad del sector frutícola que complica a los pequeños y mediados productores, impidiendo enfrentar deudas y compromisos". El ministro de la Producción, Juan Accatino, admitió la "urgente necesidad de contar con los fondos comprometidos del Plan Frutícola Integral".

Comentá la nota