Saiz ratifica que el asfalto del Camino de la Costa comenzará por el puerto

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, ratificó que el asfalto del Camino de la Costa comenzará desde el puerto de San Antonio Este y no desde La Lobería como reclamaban distintos sectores políticos y entidades de la capital provincial. Adelantó que probablemente “en el segundo semestre del año que viene podamos estar licitando la obra, los primeros 50 kilómetros”.
Informó en diálogo con Radio Noticias de Viedma, reproducidas por la agencia APP, que se decidió comenzar por San Antonio “porque continuar el pavimento de La Lobería significa la obligación de hacer el estudio de impacto ambiental con relación precisamente a la reserva, a los lobos, y ese estudio no lleva menos de seis u ocho meses”.

Agregó que “coincide justo con el camino que une a la ruta 1 con el ruta nacional 3 a la altura de Caleta de los Loros. Para nosotros ese es un circuito turístico que nace a partir del puerto y de San Antonio-Las Grutas que también nos va a facilitar”.

Dijo también que “simultáneamente con eso hay que ir haciendo los proyectos de desarrollo turístico-urbanístico, porque ustedes saben como es la historia. Acá se va, se construye una casa, después se construye la otra al lado, después se construye una tercera y cuando hay cinco vienen, golpean la puerta en el Estado, no tengo luz, no tengo gas, no tengo agua, no tengo sala de primeros auxilios, no tengo escuelas… Entonces, tampoco se puede afectar el paisaje de los ciento y pico de kilómetros que tiene (el Camino de la Costa). Por eso la intención nuestra es que hay lugares que ya tienen una incipiente urbanización, que hay que proyectarlos, hay que planificarlos y permitir la construcción en esos lugares”.

VOCES CRÍTICAS

El vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Microregional Viedma-Patagones e integrante de la Cámara de Comercio e Industria de la capital provincial, Abel Degliantoni, afirmó que empezar el asfalto en el Camino de la Costa desde el puerto “es cambiarnos la bocha, no son señales claras para que el empresariado pueda invertir en el área turística de Viedma”. Afirmó a la agencia APP que “nos acordamos cuando el gobernador de la provincia Miguel Saiz en campaña electoral llegó a la Agencia de Desarrollo e hizo la promesa electoralista para la ciudad de Viedma de un proyecto turístico que hoy no existe donde se reasfaltaría el tramo El Cóndor-La Lobería y se continuaba con el asfalto hasta Bahía Creek, Pozo Salado y demás”.

Aldo Martínez, productor ganadero e integrante de la Agencia de Desarrollo Microregional Viedma-Patagones, señaló que “de buenas a primeras nos dan vuelta el mapa, desde San Antonio para Viedma y no desde Viedma para San Antonio”, al criticar que el asfalto del Camino de la Costa comience en el puerto de San Antonio Este y no en La Lobería, como se había anunciado inicialmente. Afirmó en diálogo con la agencia APP que “se puede pensar que hay intereses inmobiliarios de por medio”.

Indicó Martínez que “yo recuerdo el compromiso del gobierno de reasfaltar el tramo El Cóndor a La Lobería y desde La Lobería hacer 70 kilómetros de asfalto, llegando prácticamente a Bahía Creek”.

Señaló que “con el nuevo anuncio nos cambian el panorama; se puede pensar que hay intereses inmobiliarios de por medio. No tengo ninguna prueba, pero nos da la oportunidad de pensar en esa circunstancia. Cómo vamos a cambiar tan rápidamente”.

El concejal viedmense de la Concertación para el Desarrollo, Pedro Sánchez, presentó un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo provincial por el cual solicita que la obra de asfalto dispuesta para el Camino de la Costa, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comience por la repavimentación del primer tramo comprendido entre el Balneario El Cóndor y La Lobería y desde allí continúe hacia el Puerto de San Antonio Este tal como fuera comprometido. Señaló a la agencia APP que si bien “los anuncios oficiales inicialmente señalaban que la obra comenzaría desde Viedma, sorpresivamente se confirma que en realidad los primeros 50 kilómetros de asfalto se harán desde el puerto de San Antonio hacia Pozo Salado”. (APP)

Comentá la nota