Saiz puso un peronista como ministro de Gobierno

Le pidió la renuncia. Asumirá Diego Larreguy Las coincidencias con Piccinini fueron el detonante
El gobernador Miguel Saiz desplazó ayer de Gobierno a José Luis Rodríguez y designó en esa conducción ministerial al actual concejal roquense Diego Larreguy.

La decisión de Saiz sorprendió a Rodríguez en viaje de regreso desde Buenos Aires a Viedma. Un día antes, el mandatario fue el desprevenido ante una nota de "Río Negro" en la que su ministro confirmaba una reunión con la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, admitiendo coincidencias. Ese posicionamiento incluía que ambos "seguramente compartirían un proyecto político futuro".

Anoche, Rodríguez todavía no había logrado hablar con Saiz. "Estoy sorprendido y dolido por la decisión del gobernador. Pero, no voy hacer declaraciones hasta que no hable con él", manifestó a "Río Negro".

En Buenos Aires, Saiz leyó el jueves la publicación y no ocultó su malestar. Atesoró una copia, que releía en privado o frente a interlocutores, siempre para reafirmar su fastidio. "Cómo va a decir que comparte el fondo de las críticas de la Defensora", repetía. Rodríguez sólo se había diferenciado en las formas de las denuncias de Piccinini.

El pasado martes, la funcionaria ratificó sus críticas por corrupción y sus ataques al gobierno provincial, como al Jefe de la Policía, Víctor Cufré, que depende de Gobierno.

El gobernador habló con funcionarios y diputados. Renegaba de su ministro y ya pregonaba este desenlace. Compartió el regreso a Viedma con el intendente Jorge Ferreira.

De vuelta en su despacho, el gobernador se encerró ayer con Francisco González. Llamó a Larreguy para formalizar el siempre comentado ofrecimiento de Gobierno y acordar la asunción para el lunes.

El secretario General recogió la misión de informarle a Rodríguez. Lo ubicó en plena ruta 3 en viaje a Viedma. La señal telefónica era defectuosa pero González transmitió que se estaba redactando un decreto donde se le aceptaba su renuncia. Poco entendía el ministro, pues no había presentado su dimisión. Minutos después del mediodía, la información oficial consignaba que "el gobernador Saiz solicitó la renuncia del ministro de Gobierno". También adelantaba que el lunes a las 19 el escribano Diego Larreguy asumirá ese cartera.

En el Deliberante de Roca asumirá en reemplazo de Larreguy, quien seguía en la lista, la radical Mirta Arias, única banca de la oposición.

Anoche, "Río Negro" se comunicó con el ex ministro y, a pesar de sus llamados, no había logrado dialogar con Saiz.

Rodríguez fue ministro de Hacienda de Pablo Verani durante siete años y luego asumió como legislador en el periodo de 2003-2007. Fue reelecto, pero renunció para asumir en Gobierno en el segundo mandato de Saiz, en diciembre de 2007. Antes, en setiembre, fue candidato a intendente de Roca, acompañado por Larreguy, quien ahora lo sucederá en la cartera política.

Sin consulta al partido

Entre las primeras reacciones, el presidente de la UCR, Jorge Pascual admitió que el tema no fue consultado con el partido, pero reafirmó que "se respetará y se sostendrá esa decisión". En diálogo con APP, Pascual explicó que "el gobernador ha producido un recambio y el partido va a respetar cada uno de los posicionamientos que tengan cada uno de sus afiliados". Recordó que Rodríguez había planteado "su pretensión de ser uno de los candidatos para encabezar un proyecto para el 2011".

Comentá la nota