Saiz presidió la inauguración de ampliaciones del laboratorio de salud ambiental de Viedma

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, presidió hoy la inauguración de las obras de ampliación del Laboratorio de Salud Ambiental que funciona en la ciudad de Viedma, que permitirá aumentar la capacidad operativa del lugar. En la oportunidad, el mandatario entregó un vehículo utilitario para el laboratorio, al tiempo que realizó una recorrida por las instalaciones del mismo.
Saiz estuvo acompañado por el ministro de Hacienda de la Provincia, Pablo Federico Verani; el secretario general de la Gobernación, Francisco González y el secretario de Salud, Daniel Chiosso, entre otras autoridades provinciales.

En la oportunidad, el mandatario provincial recorrió las distintas dependencias del laboratorio, para trasladarse luego al nuevo sector habilitado, donde luego del corte de cintas se interiorizó sobre el nuevo equipamiento adquirido para su funcionamiento.

Esta ampliación del laboratorio representó una inversión superior a los 700 mil pesos, conformada por fondos internacionales y provinciales. En 2008, la Provincia accedió a un crédito internacional para la expansión edilicia y de equipamiento.

Cabe destacar que se produjo un aumento de la capacidad operativa del espacio a partir de la incorporación de tecnología analítica para PCR (biología molecular), cromatografía (HPLC) y determinación de proteínas.

La ampliación del Laboratorio posibilitará cubrir la demanda generada por la industria de exportación para el monitoreo y vigilancia de contaminantes químicos en alimentos y pescados. Además, permitirá mejorar los controles de calidad de los productos alimenticios comercializados en la Provincia, incluyendo la posibilidad de determinar vitaminas en alimentos.

En la ocasión, el director de Salud Ambiental de la Provincia, Edmundo Larrieu, destacó "el gran salto cualitativo que representa la incorporación de esta nueva tecnología a nuestro laboratorio, que lo transforma en uno de los pocos en el país en contar con esta aparatología".

"Estamos iniciando el trabajo con biología molecular y cromatología que nos permitirá avanzar en programas de vigilancia sobre contaminantes químicos, toxinas marinas y vitaminas, entre otros, que hasta el momento no podíamos realizar. Con esta incorporación de tecnología nos transformamos en un laboratorio de punta y con un diseño de trabajo totalmente nuevo", agregó.

En tal sentido, explicó que "este laboratorio es el único habilitado por SENASA para entregar los protocolos sanitarios de moluscos y bivalvos, trabajando con normas internacionales acreditadas oficialmente".

El Laboratorio rionegrino se encuentra integrado a la Red Nacional de Laboratorios de Alimentos, superando también satisfactoriamente la totalidad de los controles inter laboratorios conducidos por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en 2008.

En los últimos años, el Laboratorio expandió sus servicios oficiales al sur de la provincia de Buenos Aires (San Blas), Chubut y Santa Cruz, regiones en las que se trabaja por la habilitación de exportaciones al Mercado Común Europeo.

Comentá la nota