Saiz preguntó, nadie se opuso y Castañón ya se siente candidato

El oficialismo ratificó la candidatura a Hugo Castañón a la diputación nacional y diseñó una amplia convocatoria frentista para la elección del 28 de junio.

El radicalismo formalizó la Concertación con el MPP, la DC y el PI, y continúa en gestiones con el PPR, MID, Democracia Progresista y el Frente Grande, socio del PJ hasta las elecciones del 2007. El plazo para la inscripción de las alianzas vence el martes 28 de abril.

Antes, el domingo 26, la UCR tendrá su interna para resolver sus candidatos a diputados. La Junta Electoral partidaria recibirá listas hasta el 13 de abril, a las 20.

El último sábado, el ex legislador Castañón logró un contundente respaldo para su postulación en la Residencia, cuando el gobernador Miguel Saiz congregó a los principales dirigentes partidarios. Fue la previa a la Convención y el cónclave se concentró en la estrategia radical para la campaña del 28 de junio.

El encuentro reunió al mandatario, al senador Pablo Verani, al vicegobernador Bautista Mendioroz, al titular de la UCR, Jorge Pascual, a los intendentes Jorge Ferreira (Viedma) y Marcelo Cascón (Bariloche) y a los legisladores Daniel Sartor, Adriana Gutiérrez y Mario De Rege. Por el gabinete participaron el ministro César Barbeito y el secretario Francisco González.

El análisis sobre Castañón se incorporó cuando Mendioroz aludió al compromiso asumido con el dirigente el año pasado. Saiz aprovechó la ocasión y forzó el respaldo de los presentes. "¿Todos estamos de acuerdo?", consultó. Nadie reprobó esa proyección.

El año pasado, el gobernador, Verani, Sartor, Pascual y Cascón firmaron un acta de garantía política para que Castañón sea candidato a diputado si renunciaba a la candidatura municipal en Bariloche. Saiz es firme defensor de esa promesa aunque, en ciertas ocasiones, otros referentes radicales pusieron en dudas su cumplimiento, argumentando dificultades en la instalación electoral del ex parlamentario.

En la Convención, Pascual ratificó la estrategia de alianzas y explicitó el compromiso del radicalismo rionegrino de noviembre con la conducción de Gerardo Morales para la normalización partidaria. Ante el máximo cuerpo, el presidente de la UCR leyó los puntos acordados, con especial atención en aquel que establece que el candidato a la Cámara de Diputados debe ser "un afiliado o afiliada radical", que respete la estrategia del partido nacional y, también, la necesidad de gobernabilidad de la provincia. La Convención avaló con su voto esa posición asumida por sus dirigentes.

Comentá la nota