Saiz: "plebiscito, pero sin candidaturas testimoniales"

El gobernador, Miguel Saiz, descartó hoy que se esté pensando en la emisión de bonos para pagar a empleados públicos y proveedores en la provincia. En cuanto a las elecciones del 28 de junio, sostuvo que si sectores de la oposición quieren plebiscitar la gestión provincial "no habrá ningún inconveniente, pero que ese plebiscito sea sin candidaturas testimoniales".

El gobernador, Miguel Saiz, descartó hoy que se esté pensando en la emisión de bonos para pagar a empleados públicos y proveedores en la provincia. En cuanto a las elecciones del 28 de junio, sostuvo que si sectores de la oposición quieren plebiscitar la gestión provincial "no habrá ningún inconveniente, pero que ese plebiscito sea sin candidaturas testimoniales".

El mandatario provincial fue consultado respecto de las proyecciones para el segundo semestre del año en el marco de la crisis financiera internacional, indicando que "todavía se deben esperar algunos nuevos coletazos, que pueden prolongarse durante el 2009".

"Creo que algunos sectores de la economía internacional van a salir más aceleradamente de la crisis, sobre todos aquellos que tienen producción de alimentos e industria básica, mientras que aquellos países en los que su actividad económica depende de la industria de alta gama o superflua seguirán un poco complicados", sostuvo.

Añadió en tal sentido que "el mundo va a seguir comprando alimentos, seguramente no a los precios que a nosotros nos gustaría, en tanto que la industria básica va a seguir trabajando. Creo que hay que trabajar muy fuertemente para paliar el desempleo, que hoy es el principal planteo. Esto se logrará activando programas que demanden mayor mano de obra, a los efectos de ir esperando la recuperación de la economía".

En este marco, el gobernador provincial descartó la vuelta de los bonos en la provincia de Río Negro, pero consideró no obstante que "hay que trabajar entre Nación y los gobiernos provinciales en la cobertura de déficit que tendrán las provincias a fin de año, con Buenos Aires a la cabeza".

"Me gustaría un debate sobre cómo será la relación Nación/ Provincias. A nosotros se nos criticó mucho porque nos beneficiábamos con el fondo sojero, pero no escuché ninguna voz que recordara que los estados provinciales productores de hidrocarburos estuvimos subsidiando el consumo de combustible cuyo 82% pertenece a Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Creo que hay que seguir buscando el equilibrio y la relación Nación/Provincia que permita el desarrollo de todo el país y todos los estamentos del Estado y no solamente el Gobierno Nacional", indicó al respecto.

Empleados estatales

Por otra parte, el gobernador Miguel Saiz rechazó que se haya producido un incremento desmedido en la planta de empleados estatales –como sostuvo ayer el legislador justicialista Carlos Peralta-, remarcando que "desde el año ’95 a la fecha, el Poder Ejecutivo Provincial ha disminuido en un 5% su cantidad de personal".

"Donde sí se produjo un incremento en la cantidad de empleados fue en las áreas de Educación, Salud y Seguridad, como consecuencia lógica no solamente del crecimiento de la provincia sino como políticas de Estado en esas áreas de la Administración", dijo.

En tal sentido, Saiz consideró que "nos vamos a tener que acostumbrar a que se hablen muchas cosas de acá al 28 de junio. Seguramente hay quienes se van a disputar quién dice las cosas más fuertes para ver cuánto más se aproximan a la tapa de un diario, pero luego tendrán que acreditarlo, no hablar por boca de ganso".

Asimismo, el mandatario provincial descartó que el aumento otorgado recientemente por el Gobierno Nacional a los empleados públicos dependientes de ese poder pueda generar un nuevo reclamo por parte de los gremios en la provincia.

Explicó en tal sentido que "nosotros ya hemos fijado la pauta salarial para este año. "Hay que tener en cuenta además la incidencia que tiene en el presupuesto nacional el rubro sueldos, que no llega al 12%, lo que le deja mucho más margen de maniobra que a las Provincias y los Municipios, donde seguramente el rubro salarial supera con holgura el 50% de sus presupuestos", indicó.

Contrataciones de consultoras

Por otra parte, el gobernador Miguel Saiz consideró que los pedidos de informes referidos a la Unidad Ejecutora Provincial de los créditos BID son carentes de sustento, "por lo que creo que la gente se está dando cuenta cuáles son las denuncias que se hacen con seriedad y responsabilidad, y cuáles con como tirar una piedra al aire para ver si justo pasa una martineta y la agarra".

"Históricamente, todos los años viene un ataque hacia la Unidad Ejecutora Provincial, algún pedido de informes. Anualmente se repiten las mismas preguntas y estoy seguro que ni leen lo que piden", sostuvo.

Explicó que las consultoras son designadas por los organismos internacionales de crédito y no hay facultad desde el Gobierno de la Provincia para contratar una entidad para la elaboración de los proyectos. "Tal vez hay algo de envidia porque ejecutamos con éxito programas internacionales aún por fuera de la estructura del Gobierno Nacional", dijo.

Remarcó en tal sentido que "Río Negro es la única provincia que tiene como gobierno subnacional un contrato directo con el Banco Interamericano de Desarrollo. Esto no lo tiene ninguna otra provincia argentina. Es producto del trabajo, la responsabilidad y la seriedad con la que se han manejado los distintos créditos de los cuales fuimos beneficiarios".

Elecciones legislativas

De cara a las próximas elecciones legislativas, sostuvo que "hay que pensar en función de todos los rionegrinos, más allá que estamos en un contexto nacional y aspiramos que a la Nación le vaya bien. Para nosotros es importante el triunfo de Castañón en la provincia de Río Negro".

Consideró que los dichos de Albrieu están generados en que "quizá no están convencidos de lo que ha hecho el Gobierno Nacional y no quieren que se los plebiscite a ellos. Como integrante de la Justicia Federal de Roca nunca lo vi convencido con la política que llevaba adelante el ex presidente Kirchner. Pero no importa, no hay problema. Si quieren plebiscitar la gestión del Gobierno de Río Negro, lo vamos a hacer, pero no con candidaturas testimoniales", indicó finalmente.

Comentá la nota