SAIZ planteó que "es el momento" para actualizar la Constitución Provincial

Choele Choel (APP).- El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz consideró que la provincia se encuentra en un buen momento para encarar una actualización de su Constitución y llamó a "no tenerle miedo a la reforma", al tiempo que remarcó que "este es el momento para encarar la actualización de nuestra Carta Magna". Lo hizo al cerrar oficialmente la Reunión de Concejales y Tribunales de Cuentas de la Concertación, que se desarrolló entre el jueves y hoy en Choele Choel.
En el cierre del encuentro, el mandatario estuvo acompañado por el intendente de Choele Choel, Ricardo Calvo; el presidente del Foro de Concejales de la Concertación, Lucas Pica; el representante de los Tribunales de Cuentas, Omar Moreno; el secretario general de la Gobernación, Francisco González; el director de Gobierno, Robin Del Río; y los abogados constitucionalistas Antonio María Hernández y Marcelo López Alfonsín, quienes disertaron en el encuentro. También estuvieron presentes los jefes comunales de Chimpay, Hugo Funes; de Coronel Belisle, Juan Neyra; de Ingeniero Huergo, Leonardo Ballester; concejales y legisladores provinciales. En la oportunidad, el presidente del Foro de Concejales de la Concertación, Lucas Pica, entregó al gobernador un documento firmado por más de 66 ediles -a quienes se suman referentes partidarios, legisladores e intendentes- en el que se le pide que, como responsable político de la Provincia, inste que la Legislatura de Río Negro proceda a la declaración de la necesidad de la reforma de la Constitución provincial, para refundar el Río Negro de los próximos 20 años.

Luego de destacar la importancia de la labor de los concejales como "primera contención de los reclamos e inquietudes de los vecinos en todas las localidades", Saiz remarcó que este tipo de encuentros ¡tiene la doble finalidad de capacitar a los concejales en la vida política, así como que los integrantes de los Gobiernos Municipales pudieran informarse sobre las distintas acciones del Gobierno Provincial, estrechando los vínculos entre la Provincia y las autoridades locales".

"La capacitación y la formación son una tarea ineludible para los concejales, que tienen el orgullo de haber sido elegidos por sus propios vecinos para que los representen. Ése es el lugar que más debe enorgullecer a los políticos", sostuvo.

Agregó que "en los debates que se dan en los cuerpos colegiados de los Municipios se genera la necesidad de tener los conocimientos necesarios para estar informados de todos y cada uno de los planes y acciones del Gobierno de la Provincia. Por ello, avanzamos hacia el objetivo de que cada uno de estos concejales se vaya con la mayor información posible para bajar en sus ciudades".

"Hoy se van con un conocimiento más acabado, aunque seguramente no total, de las distintas acciones que van marcando la gestión de Gobierno, los programas que se están bajando en sus localidades, las iniciativas y, sobre todo, cómo avanzamos hacia la concreción de este proyecto de provincia que ideamos hace seis años y hacia el cual estamos avanzando", manifestó el Gobernador.

Posteriormente, el mandatario provincial destacó que "la Educación es la principal política prioritaria de este Gobierno", para luego hacer un raconto de las principales acciones desarrolladas en el área, como el sistema de Jornada Extendida, las aulas digitales, obras de infraestructura, y cambios en la currícula.

Actualización de la Constitución Provincial

Más adelante, el gobernador Saiz explicó que "también quisimos aprovechar esta jornada para hablar de la actualización de la Constitución de Río Negro", recordando que "los expertos constitucionalistas han considerado que hay más de 40 temas de nuestra Carta Magna que deben ser revisados".

Agregó que "ahora, en este debate que se ha dado mediáticamente en los últimos días, se han escuchado muchas voces, y aquellos que no estaban de acuerdo planteaban que no era el momento oportuno. Pero no escuché ninguno que negara la necesidad de actualizar la Constitución".

"Es cierto que hay problemas, situaciones y circunstancias que hay que ir resolviendo en el día a día, pero esos estaban ayer, hoy, y existirán mañana y en el futuro. Debemos dejar de lado esta idiosincrasia de la Argentina de patear siempre la pelota afuera, y decir que nunca son los tiempos", sostuvo.

Saiz agregó que "los tiempos son aquellos que la historia nos marca y nos exige que debemos cumplir. Por eso, cuando me dicen que no es el momento de la reforma, yo me pregunto ¿por qué?. Debemos tener en cuenta que no hay actos electorales de por medio hasta dentro de dos años; aún no hemos llegado a la mitad de los gobiernos de las actuales autoridades. Si no es ahora ¿cuándo?"

"Esto es lo que tenemos que transmitir todos y cada uno de los rionegrinos para que sea realmente una toma de conciencia de los ciudadanos y le exijan al poder político que tome el toro por las astas y emprenda esta tarea que nos permitirá definir y establecer el modelo de provincia que estamos llevando adelante", remarcó el mandatario rionegrino.

El Gobernador subrayó además que "estoy absolutamente convencido que es el tiempo para una actualización constitucional en Río Negro. Tenemos la oportunidad de estar estableciendo el proyecto de Provincia que queremos para las próximas décadas. Estoy seguro que en esto no estamos solos, y es una responsabilidad de todos ir caminando con los vecinos y las instituciones intermedias, transmitiendo y explicando las razones por las que cada uno en particular entiende que llegó la hora y el momento".

"No le tengamos miedo a las responsabilidades. Tenemos capacidad, vocación y dedicación como para hacer frente a estos desafíos y poder darle al futuro de los rionegrinos un marco estable donde esté claramente definida la realidad de la provincia. Y esto no lo dice un político o un dirigente que pueda estar obnubilado por alguna apetencia personal, lo han dicho los expertos constitucionalistas, así como todos y cada uno de quienes se consulta", señaló.

Explicó que con este trabajo "queríamos que a partir del análisis de los reconocidos constitucionalistas Antonio María Hernández y Marcelo López Alfonsín se analizara si era o no necesaria una actualización de la Constitución Provincial. Nuestra Carta Magna fue reformada en 1988, y fue de avanzada, innovadora y que sirvió incluso para generar en algunos aspectos, un modelo para la nueva Constitución Nacional".

"Pero han pasado 20 años, en medio hubo una reforma de la Constitución Nacional en 1994, al tiempo que han ocurrido demasiados hechos trascendentes tanto en el mundo, como en la Argentina y nuestra Provincia. Si hablamos del mundo, podemos hablar de la caída de la cortina de hierro, o bien de este fenómeno que es la globalización, que ha tenido como contrapartida una revalorización de lo local y regional, y una defensa de la propia idiosincrasia y la identidad, que también tiene que estar reflejado en la Constitución", sostuvo.

"Río Negro siempre ha tenido legislación de avanzada en la lucha por los derechos individuales, como la salud reproductiva, pero es necesario que esa defensa de los derechos tenga un resguardo constitucional, al igual que los temas como medio ambiente, o la prohibición de la minería con cianuro, por citar algunos casos", sostuvo.

Agregó que "tampoco debemos olvidarnos que los tres senadores de Río Negro son legítimos pero inconstitucionales, porque nuestra Constitución determina que sean elegidos por la Legislatura, cuando en la práctica no es así; o tal vez también el caso de los ejidos colindantes", remarcó el mandatario.

Comentá la nota