Saiz y Pichetto, de acuerdo con el adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales

El gobernador de Río Negro y el Senador Nacional coincidieron en aplaudir la decisión del Poder Ejecutivo nacional de impulsar un adelantamiento de la fecha de elecciones legislativas nacionales para el 28 de junio. La “crisis internacional” y “evitar una maratón electoral”, entre los argumentos del apoyo.
El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, avaló la decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, de adelantar la fecha de los comicios nacionales al 28 de junio. Lo hizo junto a sus pares que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) que se reunieron ayer en Chubut.

Del encuentro participaron además los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves; Santa Cruz, Daniel Peralta; Neuquén, Jorge Sapag y Salta, Juan Manuel Urtubey.

Los mandatarios expresaron, en un documento conjunto, su apoyo “a la decisión y fundamentos por el cual el Poder Ejecutivo enviará en las próximas horas al Congreso de la Nación el proyecto de Ley que adelanta para el 28 de junio de este año, los comicios legislativos nacionales”.

Los gobernadores expresaron que “entendemos que la crisis internacional con sus derivaciones hace necesario que todos los argentinos nos concentremos en tratar de mitigar sus efectos y aglutinar todos los esfuerzos”.

Además, los mandatarios indicaron que “no podemos tener de aquí a octubre una serie de elecciones seguidas. Si no se sostiene el empleo, si no se sostiene la actividad económica, no vamos a poder seguir manteniendo las condiciones de vida”.

Pichetto

Por su parte, el presidente del Bloque PJ-FpV del Senado de la Nación, Miguel Pichetto, sostuvo hoy que “es necesario unificar en una fecha para todo el país la elección parlamentaria de este año, y de este modo darle certezas a la Argentina”.

Agregó en este sentido que “con esta iniciativa ponemos límite a las actitudes especuladoras de algunos gobernadores y la Jefatura de Gobierno porteña tendientes a desdoblar las elecciones de cada distrito respecto de las nacionales, lo que implicaba someter a la sociedad a una maratón electoral a lo largo de todo el año”.

Pichetto –a través de un comunicado de presa-, señaló que “el Bloque del PJ-FpV respaldará la iniciativa del Gobierno Nacional”, y agregó que “contamos en el Senado con la mayoría necesaria para tratar la modificación del calendario electoral que está enviando el Poder Ejecutivo Nacional para que sea tratado en el Congreso y, de este modo, que todo el país esté votando de manera unificada el día 28 de junio”.

El titular del Bloque oficialista del Senado aseguró por otra parte que “con la victoria que lograremos en junio quedará mayoritariamente avalado el rumbo del Gobierno Nacional, que es el de la preservación del empleo y el cuidado de la economía de todo el país”.

Por otra parte, el senador Pichetto señaló que “esta decisión del Poder Ejecutivo le da racionalidad al proceso electoral en el marco de la crisis, que podía agravarse por ciertas actitudes irresponsables de la oposición y otros sectores que pretenden someter al Gobierno Nacional a un desgaste permanente”.

Comentá la nota