Saiz pagó sueldos, pero sigue bajo la presión K

Pichetto aclaró que Nación no debe nada del PAF y aseguró que Río Negro estaría más aliviada si la UCR acompañara en el Senado los cambios a la ley de Responsabilidad Fiscal.
Río Negro pagó ayer sus salarios y completó el cronograma de septiembre.

Mayores dudas proyectan los próximos haberes y ya se originan reacciones. Por caso, el senador Miguel Pichetto clarificó la responsabilidad de Nación, planteando que no debe ninguna cuota del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y que la cámara alta del Congreso no trató ayer el proyecto de flexibilidad (que habilitará a las provincias para obtener créditos privados) porque el radicalismo se negó a su tratamiento parlamentario.

Concretado el depósito de Nación, Pichetto expresó que la transferencia de 24 millones equivale a la cuota de setiembre y destacó que no se debe ningún aporte del PAF. Agregó que la cuota de octubre "se enviaría en los próximos días".

El presidente del bloque de senadores del PJ no perdió la ocasión para derivar responsabilidades al radicalismo. En el comunicado, Pichetto se lamentó porque la bancada de la UCR -a través de Gerardo Morales- se negó al tratamiento ayer en el Senado del proyecto para flexibilizar la actual ley de Responsabilidad Fiscal. Según el senador, esa norma se constituirá "en una herramienta importante para afrontar las crisis financieras provinciales".

Un dato particular resaltado por Pichetto es que el senador radical rionegrino, Pablo Verani, apoya los cambios, pero Morales se niega a acompañar al oficialismo.

En el plano gremial, ATE resolvió en San Antonio dos paros de 24 horas. La demanda es por el pago en tiempo y forma de los salarios, aumento salarial, cese de las prácticas de hostigamiento y persecución a los dirigentes sindicales, y el pase a planta permanente de todos los trabajadores en situación precaria".

La protesta del 28 de octubre se encuadra en un paro nacional, y el otro se realizará el miércoles 4 de noviembre. El gremio también respaldó los reclamos de los hospitalarios y "actualizó el pedido de renuncia de la ministra Cristina Uría".

Por su parte, ayer se informó que los empleados judiciales retomarían hoy la normalidad de sus tareas.

Piden no cortar servicios a estatales

Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió a la Legislatura ampliar la norma legal que impide el corte de servicios públicos por falta de pago, en beneficio de aquellos empleados públicos que cobren con demoras sus haberes del Estado provincial.

El defensor adjunto, Ignacio Gandolfi, dirigió una nota al titular del cuerpo, Bautista Mendioroz, trasladándole la preocupación que existe en los poderes Legislativo, Judicial y organismos de control; en torno a que ven imposibilitados de abonar en tiempo y forma sus facturas.

Concretamente, reclamó que durante la próxima sesión parlamentaria se sancione una modificación a los alcances de la Ley provincial 4.432. Este texto legal suspende hasta el 31 de diciembre próximo los cortes de gas y energía eléctrica, en aquellos casos cuya situación de desempleo o condición social económica, impida el cumplimiento de sus obligaciones en término. Gandolfi puntualizó como posibilidad a evaluar, que la suspensión de cortes exclusivamente para agentes estatales, se extienda por apenas cinco días hábiles, hasta que finalice el cronograma de pagos en la administración pública.

Comentá la nota