Saiz: "Muchos docentes superan mi sueldo".

Saiz:
VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz asumió la defensa de la política salarial para los docentes. Aseguró que pocos cobran sólo el inicial, por los adicionales que se incorporan y "muchos sueldos en el sector educativo son superiores" al suyo, que alcanza los 5.790 pesos. Equiparó la ilegitimidad del corte de rutas con "tener a los chicos de rehenes por un reclamo salarial".
En el análisis salarial, el gobernador reiteró el fuerte aumento del presupuesto educativo desde su asunción. "Podemos haber tenido más o menos aciertos, pero nadie puede discutir que desde el 2003 elevamos la partida de Educación de 280 millones de pesos a 1.180 millones".

Entendió como "legítimo y válido que cada cual luche por mejorar sus ingresos y su calidad de vida" pero remarcó que "el salario de un docente que recién se inicia en Río Negro es de 1.490 pesos, con 20 horas semanales de trabajo". Habló de la composición remunerativa para destacar que pocos cobran ese monto inicial y que "las mejoras en el básico no influyen esencialmente en aquellos de mayor jerarquía o que tienen mucha antigüedad. Hay muchos sueldos -aseguró- en el sector educativo que son superiores al del gobernador, que es un neto de 5.790 pesos".

En diálogo con Radio Noticias, Saiz destacó que la "discusión permanente" derivó en "una tergiversación" en "los valores y los derechos. No es legítimo cortar una ruta, ni tampoco tener a los chicos de rehenes de un reclamo salarial".

Ratificó que "se llamará a paritarias cuando se defina el sueldo inicial a nivel nacional" e insistió que "no existirá compromiso salarial que no pueda cumplir para todo el sector público en general. Este año se debe apuntar más a mantener la fuente de trabajo más que a una recomposicin excesiva de salarios que después no se pueda cumplir".

En otros temas se mostró reiterativo. Ratificó que no habrá cambios de gabinete y confirmó la continuidad del comisario Víctor Cufré en la jefatura policial. Consideró que "está haciendo un muy buen trabajo" que "los resultados, tal vez, todavía no se están viendo porque enfrenta un flagelo que se modifica y se perfecciona".

Saiz comprendió la preocupación del intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck, aunque admitió su sorpresa por los dichos del jefe comunal. "Lo considero un hombre de derecho y respetuoso de las instituciones, y él no desconoce de quién es la facultad ni desconoce la complejidad de la problemática de la seguridad".

Insistió en que una "reforma constitucional debe ser consecuencia de una demanda de la sociedad y no de una oferta del sector político". Explicó que la reacción debe aparecer desde la "sociedad ci-vil, a través de sus foros y asociaciones intermedias y luego el sector político". Dijo que "hay temas para cambiar", como el de los ejidos colindantes, la residencia de los abogados para poder acceder a cargos en la Magistratura y, entre otros, "cuestiones de ecología y medio ambiente".

Comentá la nota