Saiz: “Llama la atención la irreducible postura de la dirigencia del campo”

El gobernador de Río Negro se mostró preocupado por la reacción de las entidades agrarias, "sobre todo teniendo en cuenta que comenzaba a abrirse un canal de diálogo con el Gobierno".
El radical K subrayó que la nueva protesta en "esta nueva etapa de protesta no hace más que generar dudas sobre la situación a futuro".

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, se mostró preocupado hoy por la reacción de la dirigencia agraria, "sobre todo teniendo en cuenta que comenzaba a abrirse un canal de diálogo con el Gobierno para permitir zanjar las diferencias", sostuvo.

Saiz remarcó a través de un comunicado que "esta nueva etapa de protesta no hace más que generar dudas sobre la situación a futuro, en momentos en que el Gobierno Nacional demostró su voluntad de comenzar a corregir algunas cuestiones de la política productiva".

El gobernador agregó que "en circunstancias como las actuales, con un marco de crisis internacional sumamente complicado, es necesaria más que nunca la mancomunión de esfuerzos para evitar que los efectos del derrumbe financiero internacional afecte aún más a nuestro país".

"Creo que el Gobierno Nacional dio muestras de su voluntad de diálogo, abriendo el juego y los números a la dirigencia del campo, con medidas concretas para asistir a los sectores más castigados de la producción agrícola", señaló Saiz.

Y sostuvo que "lechería, trigo, engorde de hacienda y economías regionales, cuatro de los pilares de los reclamos del campo, ya cuentan con acciones reales que apuntan a su sostenimiento, con una pronta ejecución".

El mandatario añadió que "en este contexto, llama la atención la irreducible postura de la dirigencia del campo de plantear un nuevo escenario de conflicto en plenas negociaciones".

"Luego de mucho tiempo se había logrado algo que hace unos meses parecía una utopía: ver al Gobierno Nacional y a la dirigencia del sector sentados en una mesa y encontrando soluciones. Pero, como decía antes, este planteo de conflicto por parte del campo nos descoloca a todos", completó.

Resaltó Saiz que "lamentablemente, para un sector de la producción, todo parece reducirse al tema de las retenciones a la soja, transformándose en único punto que separa a las partes".

Y explicó que "el Gobierno Nacional ha sido claro en sus definiciones y las retenciones son necesarias para el sostenimiento de la recaudación, pero también responden a una política de ’contención’ del crecimiento de la actividad sojera por sobre otras producciones regionales que han sido absorbidas ante el desmedido avance de este cultivo".

En tal sentido, el gobernador remarcó que "no es ése el modelo de producción que queremos para nuestro país, sino un sistema inclusivo que genere ganancias a los productores, pero también trabajo para la gente y recursos para el Estado".

Comentá la nota