Saiz inauguró primera etapa del asfalto rural del área Roca -Allen

El Gobernador de la provincia, Miguel Saiz, dejó formalmente inaugurada hoy la primera etapa del programa de asfalto rural de caminos productivos del Alto Valle. Esta parte comprende 72 kilómetros ubicados entre General Roca y Allen con sus respectivas obras de arte como puentes y alcantarillas.
Saiz anunció que productores de menos de cinco hectáreas no abonarán su cuota parte mientras que para otros habrá una disminución del costo que deberán afrontar.

La habilitación de estos trabajos, que ya habían sido puestos en uso para el beneficio de la producción regional y de la comunidad rural, se realizó con un recorrido por los diferentes sectores por parte del Gobernador y dirigentes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, encabezados por Manuel Mendoza y directivos de las cámaras de productores de Roca y Allen y de los consorcios de riego de la zona, además de productores frutícolas y autoridades provinciales y municipales y de la empresa constructora.

Al término de la gira, las autoridades se trasladaron al establecimiento vitivinícola Humberto Canale, ubicado en uno de los sectores comprendidos por la obra, donde se realizó un sencillo acto.

En la oportunidad luego de proyectarse un video con imágenes comparando el antes y después de las obras de asfalto, habló el titular de la Cámara de Productores de General Roca, Osvaldo Calvo, quien entre otros conceptos señaló que se viene a cumplir un verdadero sueño de muchos productores, ya que los trabajos vienen a solucionar un verdadero problema del productor rural en cuanto al transporte, calidad y sanidad de su fruta. Destacó finalmente el permanente apoyo del Gobierno provincial a la producción regional y los pobladores rurales que en este caso ven sustancialmente mejorada su calidad de vida al dejar de tener dificultades para acceder a sus predios.

Por su parte el titular de la Cámara de Productores de Allen, Sebastián Hernández resaltó el gran beneficio hacia la calidad de la producción regional destacando en este sentido el apoyo hacia el sector del Poder Ejecutivo como así en este caso en particular, del Banco Mundial que financió la concreción del proyecto.

Abogó para que este plan tenga su continuación en las diferentes etapas ya proyectadas para que los productores de toda la región gocen de los beneficios del asfalto rural tanto para su actividad económica como para su bienestar personal.

También en la oportunidad habló el Presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Manuel Mendoza, quien entre otros aspectos resaltó en nombre de su entidad que la concreción de este tipo de obras benefician en forma directa al productor ya que redunda en la calidad del producto para responder a las exigencias que imponen los mercados internacionales y es el productor más que nadie quien logra comprender cabalmente el beneficio que el asfalto de los caminos rurales trae aparejado a su propia economía.

En nombre del municipio de Allen habló el titular comunal Graciano Bracalente quien destacó que la obra en el área de su municipio, beneficia a más de 740 beneficiarios y su concreción habla del compromiso con la principal economía regional y abogó también para que en este marco se continúen con las futuras etapas previstas para el proyecto global ya que su concreción ratifica el permanente crecimiento de una de las principales economías de Río Negro.

Finalmente el Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, recordó el anuncio de este proyecto realizado el 10 de abril del 2007. En este sentido dijo que hay cuatro hechos fundamentales que han transformado la economía del Alto Valle. El primero y esencial fue el sistema de riego diseñado por el ingeniero César Cipolletti y luego otros que ayudaron a transformar la vida de los productores valletanos, como el sistema de electrificación; el gas rural y ahora el pavimento rural.

Dijo que desde ese momento "empezamos a caminar con el acompañamiento de los productores en una obra que para nosotros es multipropósito por que no solo tiene como objeto mejorar la calidad de vida y el tránsito en sus caminos por parte de los productores y la población rural sino que también mejora sustancialmente la calidad de la producción, reduciendo notablemente el índice de fruta de descarte en peras y manzana, y mejorando el índice sanitario al reducirse el polvo en plantaciones y consecuentemente la incidencia de ácaros en el área de incidencia de estos primeros 72 kilómetros de asfalto rural.

Destacó el financiamiento de la obra por parte del Banco Mundial en el marco del plan de desarrollo integral de la Provincia . Recordó que dicho monto el 25% se hará cargo la Provincia más las inversiones realizadas en los 40 puentes y más de 165 alcantarillas, mientras que el 75% restante ha sido financiado a los productores a 10 años. "Pero además, siendo contestes con la filosofía de este gobierno en cuanto al apoyo al pequeño y mediano productor, hemos decidido para aquellos inscriptos en el Renap con menos de cinco hectáreas, condonar el pago de esa deuda y a aquellos de hasta quince hectáreas, condonar el monto equivalente a cinco hectáreas, para seguir acompañándolos y apoyándolos en su esfuerzo cotidiano".

Finalmente Saiz destacó su convencimiento de poder concluir antes del 2011 el proyecto global de asfalto rural que abarca un total de 250 kilómetros de caminos rurales del alto valle rionegrino señalando que hacia agosto próximo se licitarán otros 56 kilómetros correspondientes a la zona de Roca y Mainqué y estimó que si así lo decide la comunidad de Cipolletti, hacia fines de año se podría avanzar en otros 40 kilómetro s correspondiente al área rural de esa zona y el año próximo para los proyectos de Huergo, Cinco Saltos y Allen Fernández Oro.

Comentá la nota