Saiz inauguró el nuevo edificio de tribunales de General Roca

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, presidió este mediodía el acto de inauguración de la Ciudad Judicial de General Roca, que albergará a los tribunales de la Segunda Circunscripción Judicial, entre otras dependencias.
El acto contó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Ítalo Balladini; autoridades judiciales nacionales, rionegrinas y de provincias vecinas, además de funcionarios provinciales, jueces, y empleados del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, como así también autoridades Provinciales y Municipales y vecinos en general.

En la oportunidad, el principal orador fue el gobernador Miguel Saiz, quien recordó que “esta obra que hoy inauguramos era una deuda pendiente que teníamos los rionegrinos, pero también es justo decir que es la culminación de una construcción colectiva de todos y cada uno de los rionegrinos”.

Agregó que “hay dos formas de concebir y de ejercer la actividad política. Una de las formas, es la de la lucha, lo que los clásicos de la política llaman la fase agonal, la de la arena de la discusión política. Otra de las formas, es la fase arquitectónica o de la construcción en la que se ubican las políticas de estado”.

“Es cierto que la vida cotidiana y el ejercicio del poder tienen siempre componentes de ambas. Pero es muy diferente, concebir la política como lucha, que concebirla como construcción. Concebir la política como lucha, como proceso de confrontación, y fundar todas nuestras actividades sobre estas bases, terminaría por dividir, fragmentar y finalmente disolver la sociedad”, indicó.

Sostuvo además que “concebir la política como construcción colectiva sin embargo, permite sentar bases institucionales y consensos, sobre los que después se podrán generar las diferencias propias de una sociedad plural”.

Saiz remarcó en tal sentido que “la inauguración de una obra como la Ciudad Judicial, mas allá de la obra física, es la culminación de una obra colectiva, de una obra de Estado. De una política concebida como construcción, con dos Poderes del Estado, el Ejecutivo y el Judicial, cooperando para el diseño y la ejecución de lo que es la más importante obra edilicia en la historia de esta querida ciudad de Roca”.

El Gobernador sostuvo además que “como política de Estado, esta inauguración también es el resultado de la integración en este proceso de colaboración, de la iniciativa privada que acompaña el crecimiento provincial. Y es también resultado del trabajo de los obreros de la construcción que participaron en la obra. Pero sobre todo es el resultado de la permanente demanda de un pueblo que nunca dejó de reclamar por la concreción de una promesa que se inició allá por 1973, y que tenemos el orgullo de haber podido concretar”.

Asimismo, Saiz recordó que “la obra se preadjudicó con fecha 18 de agosto y se firmó contrato con fecha 4 de octubre de 2005 con la Empresa Roque Mocciola el respectivo contrato de obra por la suma de $34.290.630 con precio base a febrero del 2005, dando inicio el 10 de marzo del año 2006”.

“Lógicamente en estos casi tres años se fueron presentando varias redeterminaciones de precios que suman un adicional de 20 millones 567 mil pesos. Esto significa que el valor total actualizado de esta obra es de 54.857.000 pesos, lo que equivale a un valor por metro cuadrado de 3.047 pesos”, señaló el mandatario provincial

Agregó que “se han emitido a la fecha 33 certificados de obra de los cuales se han abonado 32, lo que significa que se ha pagado más del 90 por ciento de lo hoy ejecutado”.

Más adelante, el gobernador Miguel Saiz remarcó que “esta obra es un ejemplo de cómo se deben pensar, diseñar y ejecutar las políticas públicas en esta provincia. Es el producto del esfuerzo, del ahorro y del trabajo del Estado Provincial, para garantizar en este caso, un mejor y mas eficiente servicio de justicia”.

Remarcó que “este nuevo edificio servirá también para que quienes se ocupan día a día del trabajo de tribunales lo puedan hacer en condiciones dignas y en un ambiente que permita mejorar la mejor atención al público”.

“Estas obras, como las que estamos haciendo en materia de educación y de salud, como las que hemos hecho en infraestructura vial, nos permiten hoy tener la tranquilidad de que estamos garantizando las bases para un Estado Provincial, moderno y eficiente”, sostuvo el mandatario provincial.

“No tendría sentido un edificio moderno, si no es acompañado por cambios y mejoras en la atención al público, en la celeridad de los procesos, en la mejora de las condiciones de trabajo. Por eso, hoy inauguramos más que un edificio. Inauguramos uno de esos ideales que tenemos para Río Negro”, sostuvo finalmente.

Comentá la nota