Saiz inauguró nuevas obras en Valcheta

Valcheta.- (APP) El gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, destacó hoy en Valcheta que "en forma coherente, como lo sosteníamos en el 2003, la educación es, con la capacitación y la preparación, la única llave que abre las puertas al futuro.
Por esto iniciamos un proceso ambicioso de modificación recuperación y de prestigio, que hoy nos pone de cara al futuro". El mandatario efectuó estas declaraciones durante la inauguración de dos nuevas aulas del Centro de Educación Media Nº 87 de esta localidad, en el marco las distintas actividades conmemorativas del 176º aniversario de Valcheta.

Saiz estuvo en compañía del intendente, Yamil Direne; los ministros de Producción y Turismo, Juan Accatino y Omar Contreras, respectivamente, y de la subsecretaria de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación, Andrea Novillo Pinto; el legislador Adrián Casadei y de la comunidad local.

De esta forma, el mandatario inició la serie de actividades programadas con un recorrido por las nuevas obras de ampliación del museo local, que permitirán una readecuación de su funcionamiento y una mejor exposición, tanto de las piezas antropológicas como del material histórico de la región que han dado a este lugar un reconocimiento nacional.

Posteriormente, Saiz y Direne dejaron habilitadas las obras de refacción de la plaza central, las obras del centro periférico de salud del barrio Usina y de una alcantarilla y paso peatonal sobre la calle Rivadavia, que permite una más fluida comunicación entre barrios de esta localidad.

Luego de una recorrida por las obras de construcción del salón de usos múltiples (SUM) de la Escuela N º 15 -que tiene prevista una inversión de alrededor de 1 millón 800 mil pesos- Saiz presidió la inauguración del SUM de la escuela Nº 277. En la ocasión, el supervisor de Nivel Primario, Atilio Salinas, destacó la incorporación de este espacio al edificio que, dijo, tendrá como objetivo fundamental potenciar el aprendizaje y estar al servicio de la comunidad educativa.

Posteriormente hizo lo propio con las dos nuevas aulas del Centro de Educación Media Nº 87, acto que al igual que el del SUM participó la comunidad educativa de Valcheta.

En la oportunidad, la titular del establecimiento, Miriam Raquel Molina, destacó entre otros conceptos que esta ampliación con dos nuevas aulas no respondía solamente a datos de matrícula sino que era una decisión mucho más trascendente como sumarse al proceso de transformación de la escuela media que se inició en Río Negro el año pasado.

En la oportunidad el Gobernador Saiz dijo que "en forma coherente con lo que sosteníamos en el 2003, que la educación, con la capacitación y la preparación, es la única llave que abre las puertas al futuro, iniciamos un proceso ambicioso de modificación, de recuperación y de prestigiar la educación. Este proceso esta hoy en marcha y nos pone de cara al futuro".

"Ese proceso de transformación lo iniciamos con las salas de 3, 4 y 5 años. Hoy tenemos el record en la república Argentina con el 95% de lo niños de 5 años en las aulas, estamos en un 75% con los de 4 e iniciando la etapa de 3, ya en un 20%, con el desafío de llegar en todos estos segmentos al 100%", agregó.

"Encaramos las escuelas de Jornada Extendida y hoy hay 40 establecimientos en el territorio rionegrino bajo esa modalidad y durante este mes de octubre habrá 18 establecimientos más que se incorporarán a este sistema", señaló Saiz.

Asimismo y con referencia al nivel medio, el mandatario destacó que "se pudo establecer por primera vez, y Río Negro es una de las pocas provincias de la República que lo tiene, la currícula del nivel básico. Estamos trabajando en el nivel superior, para que todas las escuelas del nivel medio puedan tener la currícula correspondiente".

Destacó que además de la presencia de la Universidad Nacional del Comahue y ahora de la Universidad de Río Negro, desde el Ministerio de Educación de la Provincia se mantiene la búsqueda del dictado de una carrera terciaria en cada localidad que tienen que ver con la idiosincrasia, la actividad productiva, la historia y las costumbres de cada una de ellas. "Así Valcheta tiene hoy una Tecnicatura en Turismo con respeto absoluto por el medio ambiente", dijo.

"En definitiva, estamos transitando el camino correcto con resultados que se verán seguramente en el futuro mediato. Todo este proyecto educativo, a su vez, lo estamos acompañando con una fuerte inversión en infraestructura, como se puede observar aquí en Valcheta como en cada rincón del territorio. Reitero que mi gobierno tiene la decisión política de seguir apostando muy fuerte a la educación en contenidos y en infraestructura y ese es el camino que estamos transitando", aseguró finalmente.

Luego de estas palabras y la bendición de las instalaciones a cargo del párroco local Pedro Aznares, quedaron habilitadas para su uso las dos nuevas aulas de este CEM.

Comentá la nota