Saiz fuerza una sesión legislativa más por las concesiones petroleras

El martes aprobarán el paquete impositivo para el año próximo
La Legislatura sesionará el martes para tratar el paquete impositivo para el año próximo, pero no sería la última reunión del 2009. El gobierno de Miguel Saiz pretende otro encuentro parlamentario en la última semana de diciembre para aprobar la prórrogas de concesiones petroleras.

En principio, el Plenario de comisiones dictaminó favorablemente las iniciativas del Ejecutivo que establecen la política tributaria para el 2010. Este tratamiento anual no incluye el presupuesto porque Saiz decidió prorrogar el actual hasta el primer trimestre, a la espera de precisiones nacionales en la asistencia de la deuda provincial. Como antecedente vale recordar que en diciembre pasado la Legislatura aprobó un presupuesto, que luego modificó por el impacto de la crisis en los ingresos rionegrinos.

En su informe impositivo al Plenario, el titular de Rentas, José Luis Giorgi, defendió el paquete -que comprende 14 proyectos de ley- porque "no tiene variaciones sustanciales respecto del período 2009". Habló de las bonificaciones tributarias que implican "una reasignación de recursos que la provincia otorga como premio al contribuyente cumplidor". Una iniciativa permitirá "firmar un convenio con el Registro de la Propiedad del Automotor que abrirá una nueva ´ventanilla´ de cobrabilidad y de trámite" para transferencias y radicaciones que realizan en las oficinas de la DGR.

El lunes se reunirá Labor Parlamentaria para formalizar el temario. Algunas versiones indicaron que podría incluirse el tratamiento -en segunda vuelta- de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero fuentes legislativas desestimaron esa posibilidad porque existen todavía muchas diferencias sobre esa iniciativa, que le otorga facultades extraordinarias al STJ.

En cambio, el Plenario también aprobó la creación de las fiscalías ambientales y del área protegida Isla Villarino, y la declaración de ciudadano ilustre del obispo Miguel Hesayne.

La sesión del martes estaba prevista como la última del período 2009, pero el gobierno de Saiz está procurando otra en la próxima semana, destinada esencialmente al tratamiento del marco de prórroga de las concesiones petroleras. Esta iniciativa se intentó incorporar para la convocatoria del martes, pero los técnicos de Hidrocarburos y de Producción no lograron su finalización. Ahora el equipo gubernamental intenta su elevación en las próximas horas del proyecto -con acuerdo de ministros- porque se pretende avanzar en los primeros meses del 2010 en la negociación con las petroleras.

Comentá la nota