Saiz firmó acuerdo de cooperación con ANSES

Se trata de la implementación en Río Negro del Programa de Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Provincia y ANSES intercambiarán información para facilitar el proceso de otorgamiento y control.
En el marco de una ceremonia encabezada por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de la provincia Miguel Saiz, firmó un acuerdo de cooperación mutua con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), durante la tarde de ayer. Este tiene como objetivo la implementación en Río Negro del Programa de Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

El acta prevé que la Provincia y la ANSES efectuarán intercambio de datos para facilitar los procesos de otorgamiento y control de la Asignación Universal por Hijo para evitar superposiciones incompatibles.

De esta manera, se remitirá al organismo nacional información referida a beneficiarios de planes sociales, de empleo y otras prestaciones no contributiva; del sistema de jubilaciones y pensiones provinciales; empleados de la administración pública y el grupo familiar a cargo; personas inscriptas en el registro civil; alumnos que concurran a establecimientos públicos y privados y el cumplimiento del plan de vacunación, entre otros.

En relación al envío de información, ANSES otorgará a la Provincia una comunicación vía Sistema Integrado de Transferencia, Almacenamiento y Control de Información (SITACI). Ambas partes se comprometieron a mantener la confidencialidad respecto a los datos intercambiados.

Provincia implementará los mecanismos que aseguren la gratuidad de todos los trámites administrativos y judiciales necesarios para obtener la documentación a fin de tramitar la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Cabe clarar que la medida abarca a aquellos niños que no perciban otra asignación familiar y pertenezcan a grupos familiares desocupados o que se desempeñen en la actividad informal. Consistirá en una prestación mensual no retributiva que se abonará a uno sólo de los padres, tutores, curadores o parientes por consanguinidad hasta el tercer grado por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo.

La prestación se abonará por cada menor acreditado por el grupo familiar hasta una máximo acumulable al importe equivalente a cinco menores.

Para acceder a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social se requerirá que el menor pueda acreditar la identidad del titular del beneficio y del menor mediante DNI y además, para los niños de hasta cuatro años inclusive, se deberá acreditar el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio.

Comentá la nota