Saiz evalúa los posibles reemplazantes de Sartor

La sucesión en la presidencia del bloque radical incorporó otra preocupación al oficialismo. El gobernador Miguel Saiz evalúa dos opciones en el reemplazo de Daniel Sartor: una incondicional -como Adriana Gutiérrez- o el equilibrio con un crítico, como Iván Lázzeri.
La primera estrategia posicionan a la ex ministra Gutiérrez o la roquense María Inés García. La segunda ubica a Lázzeri, propuesto a Saiz por Sartor y, últimamente, con una visión reprobatoria de la gestión provincial. Esta posibilidad se explicaría en que el mandatario detectó que la renuncia de Sartor conlleva un distanciamiento. Así, un rol conductor para Lázzeri buscaría contener al sector más crítico con el poder gubernamental.

Curiosamente, Saiz se sorprendió con la renuncia de Sartor. El legislador le adelantó el martes esa decisión. Aquel le solicitó continuar esta semana hablando. Pero, el parlamentario confirmó el viernes su renuncia a la presidencia del bloque. Este anuncio unilateral y adelantado esgrime -de por sí- motivaciones diferenciadoras con el mandatario.

El plan lineal del gobernador favorecería a Gutiérrez, vicepresidenta de la bancada. "Se va el presidente, asume el vice", simple y tradicional ecuación del mandatario. Otra incondicional con posibilidades es García, que preside la comisión de Educación.

Una mejor evaluación política de Saiz detecta otro camino. Sartor reiteró su incondicionalidad al gobierno pero se conoce que su corrimiento origina un nuevo vacío al poder de Saiz y conflictos en el oficialismo. Algunos espontáneos y otros no tanto.

¿Quiénes se alinearán con el estado que proponga el ahora ex presidente? Figuran Lázzeri, Adrián Torres, Adrián Casadei y Elvis Cides. Otros adherentes: Patricia Ranea, Gabriela Buyayisky, Nelly Meana y Rubén Lauriente. La opción Lázzeri buscaría contenerlos.

No hay tiempo. El recambio formal será a fines de febrero en ocasión de la sesión preparatoria pero el bloque oficialista deberá estar rápidamente alineado por los frentes que subsisten.

Comentá la nota