Saiz espera que Nación le abra la puerta salarial

Sin fondos propios, depende de que le giren para terminar de pagar septiembre. Abogados de Bariloche se solidarizan con trabajadores, pero les cuestionan medidas.
El gobernador Miguel Saiz alienta la esperanza de que esta semana lo reciba el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para tratar de destrabar los fondos que necesita la provincia para poder cumplimentar el pago de los salarios estatales correspondientes a septiembre.

La semana pasada el gobierno tuvo que suspender el operativo de pago debido al estado de insolvencia en que se encuentran las cuentas provinciales y la falta de envíos de fondos por parte del Tesoro nacional.

El compromiso nacional, que finalmente no apareció, significa unos 24 millones de pesos provenientes del Programa de Asistencia Financiera acordado por la provincia con el gobierno nacional. La Nación adeuda dos cuotas del acuerdo y Saiz había obtenido el compromiso de que el viernes estaría acreditada una de ellas, mientras que la restante le sería abonada esta semana.

Sin embargo las supuestas promesas no se cumplieron y la desazón del gobernador era manifiesta el viernes. De allí la gestión de un nuevo encuentro con el jefe de Gabinete para tratar de obtener alguna certeza de lo que ocurrirá con los fondos adeudados.

Hasta ahora, los trabajadores estatales que no percibieron sus salarios de septiembre son los judiciales, los legislativos y los de los organismos de control.

Frente a esta dilación, los trabajadores judiciales se retirarán de sus lugares de trabajo hoy a partir de las 9.30 aunque mantendrán el estado de asamblea permanente.

De continuar la situación, se prevé un paro para mañana y pasado. Esta forma de protesta se había decidido en asambleas por circunscripción la semana pasada.

Por su parte, los empleados legislativos concretarán desde las nueve un plenario similar en el hall central del Parlamento a fin de resolver los pasos a seguir, si es que no se anuncia el cronograma de pagos.

Abogados objetan

En Bariloche, el Colegio de Abogados hizo pública su "solidaridad" y "acompañamiento" a los trabajadores judiciales de toda la provincia ante la falta de pago de sus salarios y la incertidumbre de no saber cual será la fecha de cobro.

Pero, a la par, cuestionó el carácter "intempestivo" y "repentino" de la retención de servicios realizada en los últimos días y le reclamó a los dirigentes gremiales que "atenúen" el efecto de la medida, informando previamente los alcances del plan de lucha a fin de "minimizar los perjuicios para los profesionales y especialmente para el justiciable".

En un comunicado suscripto por el presidente, Diego Breide, la agrupación profesional exigió a las autoridades provinciales "la inmediata regularización del pago de haberes de los trabajadores y funcionarios judiciales" y señaló la "necesidad impostergable de contar con un servicio de justicia en pleno funcionamiento".

Los abogados señalaron los "graves daños" que ocasiona la modalidad de lucha elegida por los trabajadores y pidieron al gremio que haga un replanteo del plan de lucha a realizar en los próximos días.

Comentá la nota