Saiz dispuso por decreto medidas de ahorro público

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, firmó hoy el Decreto dispone entre otros aspectos, horarios de atención corrida de la administración, restricciones para los próximos meses en materia de nuevos contratos, viáticos, horas extras y telefonía celular en la administración.
La medida fue anunciada anoche por el mandatario provincial en su mensaje a la ciudadanía emitido por Canal 10, en el marco de las previsiones ante los efectos de la crisis internacional.

El decreto que lleva el Nº 66, se encuentra enmarcado en la Ley Nº 2881 de Emergencia Económica y Financiera, y en los fundamentos, se destaca que la crisis internacional hace sentir sus efectos en la difícil situación financiera, por la cual atraviesa la provincia de Río Negro, y que las medidas a adoptar no deben obstaculizar la prestación de los servicios esenciales a cargo del Estado Provincial.

Se señala además que “las pautas que se promueven resultan más eficaces en tanto los Poderes del Estado en su conjunto, adopten en sus respectivas jurisdicciones mecanismos similares, destinados a la restricción del gasto en el ámbito de la Administración Pública Provincial”.

El decreto será de aplicación en el ámbito de la Administración Central, Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos, Sociedades el Estado, Sociedades Anónimas y todas aquellas empresas, donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de decisiones societarias y demás Entes del Poder Ejecutivo Provincial.

Las medidas adoptadas

El decreto rubricado por el gobernador Miguel Saiz establece la suspensión de nuevas contrataciones de personal bajo cualquier figura, a excepción de las áreas de Salud, Seguridad y Educación, que sólo podrán realizarlas para cubrir una vacante que se haya producido en forma posterior a la publicación de esta norma, o bien según las necesidades que en general resulten de aplicación en servicios de hospitales o establecimientos escolares.

Asimismo, se dejarán sin efecto las nuevas locaciones de inmuebles, debiendo racionalizarse los espacios físicos existentes en los edificios que actualmente ocupa el Poder Ejecutivo Provincial, y se instruye a la Secretaría General de la Gobernación en la creación de una Comisión que tendrá por objeto la renegociación de todos los contratos de locación existentes con el Poder Ejecutivo Provincial.

El decreto del gobernador Saiz dispone además la suspensión de las comisiones oficiales de servicios a un máximo de cinco días por mes y por agente. De igual manera, se suspende desde el 1 de abril de 2009 la realización de horas extras, a excepción del área de Salud, para el cumplimiento del servicio específico.

También se suspenden todas las licitaciones públicas y privadas que no estén orientadas a las áreas de Seguridad, Social, Salud y Educación.

Otra de las medidas adoptadas establece intimar al personal del Poder Ejecutivo Provincial que se encuentre en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio a que inicie el trámite pertinente de acuerdo a la legislación vigente.

Por otra parte, se disminuirán en un 50% los montos autorizados de los Fondos Permanentes. Se decretó además, instruir al Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, autorizar a los distintos poderes del Estado Provincial, cupos financieros mensuales similares a los ejecutados en el mismo período del ejercicio 2008, exceptuando lo relativo al pago de salarios.

Otra de las medidas adoptadas contempla la disminución del cupo mensual otorgado para el uso de telefonía celular y proceder a la suspensión del servicio cuando se supere el mismo, al tiempo que se prohíbe a partir de la fecha el otorgamiento de subsidios y Aportes No Reintegrables.

Se establece además la reestructuración de los organigramas de los distintos ministerios, con el objetivo de disminuir a partir del 1 de abril próximo, como mínimo un 20% la masa salarial mensual de los funcionarios políticos.

Asimismo, se faculta al Secretario de Estado de Control de Gestión de Empresas Públicas y Relaciones Interprovinciales, a reglamentar las atribuciones, funcione y obligaciones de los miembros de los Directorios de las Empresas del Estado Provincial y cargos superiores conforme a la Ley Nacional Nº 19550. Deberá readecuar las mismas a fin de lograr el objetivo de disminuir en un 30% la masa salarial por tal concepto.

El decreto gubernamental establece además que las Autoridades Superiores de la Administración Pública Provincial y demás organismos del Estado, serán responsables que en su respectivo ámbito, se extremen las medidas tendientes al control del gasto y lo dispuesto en esta norma. También se congelan los sueldos de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.

Por otra parte, se establece que el horario de trabajo en la Administración Pública Provincial de 7 a 13 y de 7 a 14, según lo normado en los artículos 1º y 2º del Decreto Nº 1240/96. En tanto, la carga horaria adicional prevista por la percepción de adicionales, suplementos y bonificaciones, deberá se cumplida a continuación del horario normal y habitual de trabajo. En tanto, se fijó el horario de trabajo de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial entre las 7 y las 20.

En tanto, se dispuso la creación de una Comisión de Seguimiento de este decreto, que estará conformada por un representante de la Secretaría General de la Gobernación, uno del Ministerio de Hacienda, y uno del Ministerio de Gobierno. Este órgano deberá evaluar la marcha y avance de las medidas de contención del gasto público; reglamentar la aplicación del correspondiente decreto.

Cabe destacar que el Decreto establece que las medidas de restricción del gasto público tendrán vigencia hasta el 31 de julio de 2009. Asimismo, se invita al Poder Legislativo, Poder Judicial, Órganos de Control y Municipios de la Provincia a adoptar medidas de contención del gasto público en sus respectivas jurisdicciones.

Comentá la nota