Saiz denunció “campaña de desestabilización” de su gobierno

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, afirmó hoy que “hay toda una campaña de desestabilización” contra su gobierno, pero alertó que “este Poder Ejecutivo de la provincia no se deja meter el dedo en el culo nunca más, venga de quien venga y de quien ocupe las funciones que ocupe”.
El mandatario aprovechó el acto de normalización del partido radical en el distrito –en la sede del comité provincial- para lanzar un fuerte mensaje contra quienes, a su juicio, expresan “a boca de jarro” que “van por el gobierno de la provincia, que este gobernador no llega al 2011”. Específicamente mencionó los discursos de algunos legisladores con mandato cumplido realizados ayer en el recinto parlamentario, “una solicitada de un sector de los que integran la mesa actual de la conducción de la Unión Cívica Radical” (el radicalismo orgánico) y aludió a la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, al decir que “hay superfuncionarios que tienen la facultad delegada directamente de dios para señalar con el dedo y decir vos sos bueno o vos sos malo”.

Expresó en este sentido que “ha habido organismos del Estado que hoy se creen con superpoderes, donde a partir quizás de un tiempo no demasiado lejano, cuando haya renovación en esta provincia, es mejor ser elegido Defensor del Pueblo que Gobernador”.

Enfatizó Saiz que “sé que el 2011 para algunos está a la vuelta de la esquina, para nosotros, gobierno de la provincia, nos quedan tres años de ejercicio legítimo del mandato que nos confiriera la ciudadanía rionegrina en las últimas elecciones”.

Señaló el mandatario que “cuando se empieza a hacer un revisionismo histórico, ese revisionismo histórico no hay que hacerlo con un solo ojo. Ese revisionismo histórico hay que hacerlo a través de un cristal absolutamente transparente, que nos permita ver todas las realidades de todos los difíciles y buenos momentos que esta democracia nos hizo vivir en los últimos 25 años”.

Dijo que cuando escuchó algunas críticas de legisladores del primer mandato constitucional abierto en 1983 en el recinto del parlamento “no podía olvidarme de algunos hechos que ocurrieron en ese primer mandato constitucional después de la recuperación de la democracia. Y me vino a la mente las famosas jubilaciones de privilegio, me vino a la mente el apriete al gobernador de turno para votar la cesión de las tierras de la capitalidad de Viedma (…) y me vino a la mente las jubilaciones de privilegio que todavía se están cobrando”. “Entonces creo que todos y cada uno tenemos el derecho de hacer la revisión y la parte de la historia que queramos, pero lo que no podemos cometer es el error, no podemos cometer frente a la ciudadanía el error de hacer visiones parciales e intencionadas de lo que es el ejercicio del mejor sistema que el hombre pudo inventar que es el de la democracia”, agregó.

Saiz respondió así las críticas y acusaciones de parte de legisladores que asumieron en 1983 y que usaron de la palabra en el homenaje realizado ayer en el recinto legislativo, especialmente los dichos de Jorge López Alfonsín quien habló de corrupción y aseveró que "corren tiempos de cinismo político y la peor perversión es pensar en querer armar un futuro sobre la hipocresía".

El gobernador Saiz aludió además al sector del radicalismo orgánico, al expresar que “con sorpresa hoy veía una solicitada de un sector de los que integran la mesa actual de la conducción de la Unión Cívica Radical. Igualmente me llamaba la atención, porque han sido los dirigentes que siempre dijeron que había que separar el gobierno del partido. Pero hoy, desde un sector del partido, pretenden dar consejos al gobierno”.

Dijo en este sentido, a través de un discurso reproducido en sus tramos fundamentales por la agencia APP, que “acaso no se entiende, como lo decía en el mensaje en la plaza de Raúl Alfonsín, que hay toda una campaña de desestabilización, donde pareciera que hay superfuncionarios que tienen la facultad delegada directamente de dios para señalar con el dedo y decir vos sos bueno o vos sos malo. Por supuesto que lo dicen, no en los estrados de la justicia, lo dicen a través de las operaciones mediáticas a las cuales estamos tan acostumbrados en los últimos tiempos”.

Afirmó que “si hay algo que me siento orgulloso como gobernador, pero fundamentalmente como ser humano es de ser absolutamente respetuoso de la opinión y de los poderes que integran el Estado. Pero de alguna manera, quizás más elegantemente lo decía ayer en el mensaje de los 25 años, este Poder Ejecutivo de la provincia no se deja meter el dedo en el culo nunca más, venga de quien venga y de quien ocupe las funciones que ocupe”. Explicitó seguidamente que “estamos convencidos que cuando alguien se equivocó hemos puesto la separación del cargo de manera inmediata, pero no nos guiamos por las denuncias mediáticas que después no tienen correlato cuando hay que aportar las pruebas y los elementos suficientes en los estrados de la justicia”.

Mencionó que “hace pocos días se publicaba en la tapa de un diario provincial que la provincia de Neuquén había conseguido casi 1600 viviendas del gobierno nacional. Lo que no se decía es que Neuquén en los cinco años anteriores no tuvo una sola vivienda. Y tampoco se decía que en ese mismo período de tiempo Río Negro construyó 7000 y tampoco se decía que tiene en ejecución en este momento 3040 viviendas que son parte de las otras 7000 que corresponden al Plan Federal II”. Denunció que “ha habido organismos del Estado que hoy se creen con superpoderes, donde a partir quizás de un tiempo no demasiado lejano, cuando haya renovación en esta provincia, es mejor ser elegido Defensor del Pueblo que Gobernador. Si no reflexionamos que hay expresiones vertidas frente ante un auditorio calificado, un auditorio compuesto por los legisladores mandato cumplido del primer gobierno constitucional del ’83, donde a boca de jarro se expresó que van por el gobierno de la provincia, que este gobernador no llega al 2011”.

Dijo además que “si hay una característica que también tengo es que camino permanentemente la provincia, que no ando con coches blindados, que tomo café en todas las confiterías de manera sola y con algunos amigos y uno no puede ser tan necio, ni tan ciego, de no ver cuál es la realidad de la ciudadanía rionegrina, de la manera que lo saluda, que se refiere, que se para a charlar”.

Enfatizó que “sé que el 2011 para algunos está a la vuelta de la esquina, para nosotros, gobierno de la provincia, nos quedan tres años de ejercicio legítimo del mandato que nos confiriera la ciudadanía rionegrina en las últimas elecciones”. (fuente APP - Viedma)

Comentá la nota