Saiz debería derogar la Ley de la Función Pública para permitir la plena libertad sindical, afirmó Capreti

El secretario adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capreti, afirmó que con el fallo de la Corte Suprema de Justicia referido a la libertad de agremiación, el gobernador Miguel Saiz “ya debería estar derogando” la Ley de la Función Pública, “para realmente acceder a una verdadera y plena libertad sindical, con participación de todos los sindicatos”
. Ironizó en diálogo con la agencia APP que “quizás con esto el secretario de Trabajo, Ricardo Ledo, se va a enterar que nosotros somos un sindicato legal, tenemos la personería sindical Nro. 2 del país, una de las más viejas. Porque cada vez que pedimos que intervenga nos dice que nos tenemos que arreglar a nivel nacional porque en la provincia no podemos hacer nada”. Expresó además que “la alianza del gobierno provincial con UPCN, que se ha encarnizado desde hace muchos años, es rechazada por los mismos trabajadores de ese gremio, pero es tanto el poder, el sindicato los tiene agarrados por las órdenes de compra y los créditos a los afiliados, que por eso mantienen la mayoría”.

Señaló Capreti que el fallo “constituye un festejo para los trabajadores, es una lucha que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo en todo el país”, subrayando que desde la CTA “que siempre luchó por separarse del unicato, del monopolio de una sola CGT, levantamos la bandera de la libertad sindical, de la extorsión que el gobierno hacía con sus alianzas con algunos sindicatos, como pasa en Río Negro”.

Afirmó que “con este fallo, qué estará pensando el gobernador Saiz y sus ministros con respecto a la Ley de la Función Pública; me imagino que con esto ya tendría que estar derogándola para realmente acceder a una verdadera y plena libertad sindical, con participación de todos los sindicatos”.

Señaló que “esperamos ahora que esto sea un avance para el reconocimiento legal de la CTA, creo que el fallo es un antecedente importantísimo”, enfatizando que “acá no se trata de cambiar un gremio por otro, queremos que cada trabajador tenga su representación, su organización”.

Dijo en este marco que hay muchísimos trabajadores de ATE en las reparticiones rionegrinas y “a nosotros nunca nos importó que el patrón nos digite adónde teníamos que poner delegados. Tenemos delegados en todos los sectores por más que le pese al jefe de ese lugar y así fuimos asentando la democracia sindical”.

Agregó que “seguramente sentarse con ATE va a cambiar totalmente la visión, porque nosotros tratamos que todas las medidas que se lleven a una mesa de discusión y de negociación reflejen la voz de los trabajadores; eso lo respetamos a rajatabla porque es una de nuestras banderas”.

Expresó a la agencia APP que “la alianza del gobierno provincial con UPCN, que se ha encarnizado desde hace muchos años, es rechazada por los mismos trabajadores de ese gremio, pero es tanto el poder, el sindicato los tiene agarrados por las órdenes de compra y los créditos a los afiliados, que por eso mantienen la mayoría”.

Afirmó que “eso es lo que hay que cambiar en la Ley de la Función Pública y yo sé que hay un grupo de legisladores de la oposición que están trabajando firmemente en este tema; el fallo de la Corte Suprema viene bárbaro para que sea ratificado como una propuesta para abrir los convenios colectivos de trabajo, para armar una mesa de discusión democrática”.

Ironizó que “quizás con esto el secretario de Trabajo, Ricardo Ledo, se va a enterar que nosotros somos un sindicato legal, tenemos la personería sindical Nro. 2 del país, una de las más viejas. Porque cada vez que pedimos que intervenga nos dice que nos tenemos que arreglar a nivel nacional porque en la provincia no podemos hacer nada”.

Sobre las trabas que ha tenido ATE a nivel provincial, ejemplificó que “el otro día no nos dejaron hacer una asamblea en el IPROSS por orden del doctor Pinazo”, subrayando que “esperamos que ahora las cosas empiecen a cambiar”. (APP)

Comentá la nota