Saiz consiguió algo de dinero para los aguinaldos

Su distanciamiento del ministro Verani derivó en gestiones por otras vías que le permitieron obtener sólo 23 millones de los 70 que necesita. Ambos siguen sin hablarse.
El gobernador Miguel Saiz cree haber logrado un aporte nacional para así poder comenzar rápidamente con el pago del aguinaldo en Río Negro.

Economía enviaría algo más de 23 millones, que se corresponden con una cuota adicional del Programa de Asistencia Financiera (PAF).

Aislado hoy de esa operación, el ministro Pablo Verani no comparte ese destino. "Esos fondos ya tienen otra imputación", dijo a su equipo. Otro claro desafío.

La desorientación reina en Hacienda frente al conflicto del contador con el gobernador. Ambos marcan diferencias. Siguen sin hablarse.

Ya pasaron 20 días del último contacto, el miércoles anterior a la elección. Vanos fueron todos los puentes lanzados. El ministro se mantuvo recluido en su estrategia y Saiz no ofreció salidas, incluso postergó un encuentro con el ex gobernador Pablo Verani, con clara intención conciliadora. Ayer pudo concretarse (ver recuadro).

El senador quiere reabrir el diálogo entre el mandatario y su ministro.

Una opción, cada vez más orientada a definir la salida de Verani y la transición que a recomponer lazos rotos.

La última semana marcó que la disputa continúa inmutable y la inestabilidad se profundiza. Desde un principio, el escenario fue claro: el contador se silenció y concentró en sus aliados, y se limitó a esperar qué actitud asumirá el gobernador. Saiz espera la renuncia de su funcionario y gestionó directamente recursos en Nación para los aguinaldos. La metodología y los tiempos para esa cancelación fueron desencadenantes de esta compleja relación actual.

Saiz no lo hizo público pero transmitió en el oficialismo que Nación enviará 23 millones. Se trata de una cuota adicional del PAF.

Esta disponibilidad sólo permitirá comenzar con el aguinaldo, pues esa obligación requiere de un total de 70 millones.

El secretario General, Oscar Parrilli tramitó el envío aunque la gestión política inicial se planteó en febrero ante Néstor Kirchner por parte de Saiz, por entonces acompañado del ministro Verani.

Otro destino

Hacienda ya habría recibido la información de Economía de la transferencia para esta semana. Entre los suyos, el ministro habría esbozado su opinión: esos recursos tienen otra imputación. Habló así de su diseño, pero todo parece indicar que Saiz está dispuesto a imponer sus criterios.

La evolución de los hechos ofrecerá esta semana mayor claridad en el conflicto. Los tiempos ya concluyeron.

El gobernador afirmó que el SAC se pagaría tras finalizarse el cronograma salarial, que ayer terminó. Algo habrá qué decir.

Además, la disponibilidad de los 23 millones exigirá resoluciones operativas que deberán asumir Hacienda y también, el banco Patagonia.

Esas determinaciones gubernamentales decantarán otras acciones, algunas políticas. (AV)

Comentá la nota