Saiz va a Buenos Aires con las urgencias financieras.

Saiz va a Buenos Aires con las urgencias financieras.
Viaja para el encuentro de provincias productoras de petróleo, pero hizo gestiones para reunirse con ministros y secretarios del gobierno nacional. El gremio habla de endurecer los cortes.
VIEDMA: Río Negro ingresa hoy en la tercera semana con paro docente y el gobernador Miguel Saiz intensificará gestiones frente a la Nación para lograr algún respaldo financiero que le posibilite plasmar una propuesta salarial a la Unter. Una salida nacional se consolidó después del fracaso de la reunión del sábado entre Unter y el gobierno en El Cóndor.

Ayer, los docentes mantuvieron el corte en Chichinales, donde hablaron de endurecer las medidas de protesta y llevarlas al resto de la provincia. También estuvo el dirigente piquetero Raúl Castells. (Ver aparte)

El gobernador llegará hoy a Capital Federal para participar esta tarde de un encuentro de mandatarios de estados petroleros, en el marco de la asamblea de la Ofephi.

Saiz tramitó este fin de semana varias audiencias, desde el Jefe de Gabinete, Sergio Massa al ministro del Interior, Florencio Randazzo, pasando por el Secretario General, Oscar Parrilli. Cualquiera de los encuentros servirá para insistir en la obtención de respaldos financieros para Río Negro.

El gobernador aparece confiado y optimista tras su entrevista con el presidente del PJ, Néstor Kirchner. La opción más válida se corresponde con la inclusión de Río Negro en el Fondo Compensador Docente, por el cual el Estado nacional asiste para completar el salario mínimo.

En principio, se programó que algún ministro se incorpore a los trámites de Saiz pero, finalmente, César Barbeito y Pablo Verani se mantendrán en Viedma para continuar con el análisis de alternativas al conflicto y, además, en respuesta a la crisis financiera.

El equipo educativo seguirá con la revisión de partidas en la obtención de recursos de distintos programas para inyectar fondos a una eventual propuesta a la Unter.

"Vamos a trabajar en dos líneas: ingresos de Nación y, además, la posibilidad de ahorro", confesó un funcionario.

"Lamentablemente, no hemos formulado una propuesta salarial por la crisis económica que se está viviendo. El gobierno no tiene posibilidades económicas propias para ofrecer una propuesta", explicó Barbeito, según la información oficial del fin de semana, en referencia a la reunión con la Unter.

El ministro destacó que "la salida es seguir trabajando y profundizando las gestiones ante Nación. Hoy no estamos discutiendo porcentajes ni montos. Estamos discutiendo sí la posibilidad de hacer algún mejoramiento".

Los niveles Inicial y Primario inician hoy su tercera semana con paro docente, registrándose diez días sin clases, aunque el acatamiento se reduce en varias ciudades. En Nivel Medio computan tres jornadas con medida de fuerza.

Saiz ya tenía prevista su presencia en Capital Federal para la asamblea de la Ofephi, encuentro contempla la presencia de los gobernadores, por lo cual, el rionegrino podrá inclusive conocer la situación y derivación docente en cada Estado. Así podrá profundizar si -como trascendió y dijo la Unter en la reunión- el gobierno mendocino de Celso Jaque logró un auxilio especial para superar su conflicto educativo.

En la OFEPHI, las provincias evaluarán "medidas para sostener el nivel de inversión y trabajo de la actividad petrolera y el valor de los recursos naturales".

Comentá la nota