Saiz anunció 200 pesos de aumento y no discutirá descuentos por días de paro

Una suma fija de 200 pesos para la totalidad de los estatales fue el principal anuncio de anoche del gobernador Miguel Saiz.
Ese incremento -que se pagará a partir de abril- lo encuadró en el monto adicional que recibirá Río Negro por el Fondo Solidario originado en la retención de la soja.

Además, el mandatario informó de la firma del decreto de unificación de cuentas bancarias del Estado provincial (que evite el pago de costo financiero por descubiertos) y de un tope para los salarios superiores en el Ejecutivo y las empresas públicas, a partir de lo que cobra el gobernador (que se informó es de 7.013 pesos de haber bruto).

La suba formalizada es la reacción gubernamental ante el paro docente aunque la decisión finalmente alcance a la totalidad de los agentes públicos.

Saiz se ocupó en relativizar la direccionalidad docente. Por la tarde, convocó al secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi para informarle del aumento, planteándolo en el marco del Consejo de la Función Pública. También, con igual motivo, recibió al vicegobernador Bautista Mendioroz.

Igual, el gobernador tuvo una directa referencia a la Unter cuando le pidió el "cese de las medidas de fuerza". (ver recuadro)

Los docentes, escucharon el discurso y casi de inmediato dijeron que es insuficiente el anuncio, más aún teniendo en cuenta que ratificó el descuento de los días de paro. (Ver recuadro)

Las medidas fueron planteadas por Saiz en conferencia de prensa y después de seis horas de debate en el gabinete, que se reunió anteanoche y siguió ayer por la mañana. El primer encuentro incluyó fuertes cruces entre los ministros por la alternativa salarial al gremio docente.

El gobernador concurrió al contacto con el periodismo, con el gabinete en pleno y algunos legisladores.

Las principales definiciones en su exposición y en sus respuestas se reducen en los siguientes puntos:

? Recordó su inicial rechazo a cualquier aumento por la falta de recursos y, después, afirmó que el Fondo Solidario de la retención de la soja conformó "una nueva alternativa". Informó del decreto de adhesión al Fondo nacional, con participación de un 30 por ciento para los municipios, según el régimen de coparticipación provincial.

? Elevará un proyecto a la Legislatura para readecuar partidas, permitiendo que los recursos del Fondo Solidario se destinen -como expresa la normativa nacional- a obras públicas mientras que las asignaciones provinciales para esos proyectos se deriven a la masa salarial.

? Esta readecuación posibilita una suma fija no remunerativa de 200 pesos por cada trabajador (que no alcanzará a los funcionarios, se aclaró luego), desde abril y hasta diciembre. Representa un incremento de 90 millones en la partida personal.

? Ratificó las normas de aplicación de medidas de ajuste en el Estado y habló del tope salarial en el Poder Ejecutivo que equivale al del gobernador (con 7.013 pesos de bruto), alcanzando a empresas públicas.

? Anunció la firma del decreto de unificación de las cuentas bancarias, con el cual, el Estado provincial podrá disponer de la totalidad de los depósitos públicos y así compensar descubiertos de Rentas Generales cuando se asumen los principales compromisos, especialmente el pago de haberes.

Comentá la nota