Saiz afirmó que es él y nos los gremios quien designa a sus funcionarios

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, afirmó que “la responsabilidad de elegir a los funcionarios es del gobernador, no de los gremios”, en respuesta a los sindicatos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que pidieron la renuncia de los ministros Alfredo Pega y Cristina Uría.
El mandatario reconoció sobre los cambios en los planes alimentarios que “hay que volver a los alimentos originales”, pero alertó que “no se van a poner alimentos enriquecidos más allá de lo que tienen en forma natural. Si son fideos, son fideos no enriquecidos, sin son lentejas son lentejas sin vitaminas, no sé si soy claro”.

El mandatario volvió a poner en dudas los análisis a los alimentos preelaborados que suministraba Flavors, al decir que “éste es el país que tenemos, uno dice blanco, el otro dice negro, el otro dice que le falta, el otro dice que le sobra”, subrayando que si uno compra un arroz fortificado en un supermercado “me gustaría analizar granito por granito de arroz a ver si es tan fácil poder distribuir las vitaminas o la fortificación en cada uno de los granitos de arroz que vienen en una caja”.

Indicó Saiz que “hay que volver a los alimentos originales, me parece que muchas de las dificultades que se tuvo, fue por la necesidad de ir fortificando (los alimentos). Cuando miraba televisión mientras desayunaba, veía que se hablaba de arroz blanco fortificado y hay una publicidad permanente. A mí me gustaría analizar granito por granito de arroz a ver si es tan fácil poder distribuir las vitaminas o la fortificación en cada uno de los granitos de arroz que vienen en una caja. Pero éste es el país que tenemos, uno dice blanco, el otro dice negro, el otro dice que le falta, el otro dice que le sobra”.

Afirmó que “lo cierto es que en la década del ’90 hubo una pérdida del poder del estado de poder controlar lo que consumimos y yo lo que creo es que ninguno de nosotros después del supermercado llega a la casa y antes de comer el producto lo manda a un laboratorio a analizar”.

En cuanto a si significará más presupuesto manejar los planes con productos frescos, expresó Saiz que “no es que sea más caro, sí que no van a tener las vitaminas que dicen los nutricionistas que tendrían que tener. Si fortificar o reforzar el valor vitamínico de determinado producto, después tienen problemas en los análisis de laboratorio porque dicen que la vitamina C no está distribuída… Yo digo cómo se hace para distribuir 100 gramos de vitamina C en mil kilos de leche, habrá que batir mucho rato para que realmente cada cucharadita que usted saca de una caja de leche en polvo cuando lo pone en el microscopio de exactamente el porcentual de vitamina C que dice el prospecto”.

Dijo seguidamente que “por eso el Código Alimentario establece determinadas pautas para obtener las muestras que permitan tener una muestra precisamente representativa de todo el producto”.

Señaló que a partir de ahora “no se van a poner alimentos enriquecidos más allá de lo que tienen en forma natural. Si son fideos, son fideos no enriquecidos, sin son lentejas son lentejas sin vitaminas, no sé si soy claro”.

Comentá la nota