Saiz admite problemas, pero garantiza los sueldos

Recordó que Nación adeuda una cuota del PAF. Podría reunirse hoy con Cristina en Casa Rosada.
BUENOS AIRES (ABA).- El gobernador rionegrino, Miguel Saiz, aseguró ayer que se va a cumplir estrictamente con el nuevo cronograma de sueldos que arranca hoy con el rubro policial y concluye el 19 con los empleados legislativos y judiciales; aunque reconoció que la situación es complicada.

El mandatario dijo que Nación le adeuda a la provincia la cuota de octubre y lo que va de este mes -de acuerdo a los compromisos firmados- del Programa de Asistencia Financiera y que proseguirá en estos días las negociaciones en Buenos Aires con autoridades políticas y económicas del gobierno central.

Aunque no está confirmado, es probable que hoy Saiz se encuentre con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, en el marco de anuncios que la jefa de Estado hará en relación a la actividad pesquera.

Muy escueto se expresó al retirarse promediando la tarde de la víspera de la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde firmó un acuerdo por el cual las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) dedicadas a la actividad agrícola en la provincia podrán acceder a nuevos créditos por cuatro millones de pesos (la mitad aportados por fondos del CFI, es decir de todo el interior, y el otro 50 % por la propia provincia, mediante la figura de un fideicomiso).

El flamante programa estará destinado a posibilitar la renovación de equipamiento destinado a la atención de programas sanitarios en la producción de frutas.

Participaron de la suscripción del acuerdo Saiz, el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, el director de recursos financieros del Consejo Federal de Inversiones, Ramiro Otero y en nombre de Río Negro Fiduciaria S.A (el órgano fiduciario), su presidente Raúl Calafell.

De inmediato podrán presentarse los interesados y una comisión compuesta por las partes (el gobierno de la provincia, el CFI y Río Negro Fiduciaria S.A) hará las evaluaciones, explicó Otero, quien agregó que para facilitar el ingreso de Pymes con dificultades para la calificación bancaria se aplica la figura de leasing otorgándose un bien en alquiler (por ejemplo, una máquina) con posibilidades luego de adquirir el mismo.

En marcha

Más allá del lanzamiento de la víspera, Ciácera detalló que están en vigencia, con un mecanismo similar, tres fideicomisos por un total de 14 millones de pesos por el cual se concreto la provisión de 156 tractores y 72 pulverizadoras.

Se trata de un paso dentro del Programa de Renovación del Parque de Maquinaria Agrícola, cuyo objeto es permitir una operatoria con agilidad y transparencia contando con un procedimiento auditable.

Cuando concluya el proceso evaluatorio, se efectuará el listado con quienes reciban la aprobación definitiva.

La asistencia del CFI a la producción rionegrina -indicó Ciácera- pone especial énfasis en el desarrollo del sector frutícola con iniciativas como la realización de estudios relacionados con la modernización de sistemas de riego y drenaje, mejoras de empaques y procesamiento industrial, cursos de capacitación en prácticas de cultivo, en particular, poda y raleo, injertos, multiplicación y nuevas variedades.

Comentá la nota