Saiz abordó el tema frutícola y la posibilidad de prórroga el presupuesto

(La Palabra) El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, destacó hoy que las relaciones con el gobierno nacional "están bien" y destacó que esto quedó demostrado ayer "cuando se logró reasignar fondos para que los pequeños y medianos productores frutícolas puedan seguir con sus labores culturales".
Recordó en este sentido que ayer "tuvimos una jornada realmente importante, que se inició con una reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con la vicegobernadora de Neuquén, con los diputados y senadores de ambas provincias y después una reunión ampliada con la Federación de Productores de Frutas, a la cual también se incorporaron otros funcionarios del Ministerio y del SENASA".

Saiz destacó además la participación en la ceremonia de reglamentación del Consejo Federal Pesquero, la posibilidad de reunirse con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y "el acto de la Presidenta de la Nación que estaba con un pie en el avión para irse a Brasil pero se detuvo y nos recibió para que fuera ella misma la que tomara la decisión de cambiar el destino de los fondos del Plan Frutícola Integral".

"Esto demuestra que las relaciones con el Gobierno Nacional están bien, sino no creo que en una tarde se pueda hacer ese raid de entrevistas y soluciones", aseguró el mandatario

Saiz detalló que "los productores fueron con cuatro temas prioritarios de la coyuntura. El primero era la reasignación de los fondos con otro destino para que les permita a los productores llegar a la próxima cosecha; el segundo era la continuidad de los Repro que están venciendo en diciembre; el tercero el problema de SENASA de establecer flexibilidad para que con otro sistema de packing el productor pueda llevar al mercado interno y el cuarto, el pedido de que la paritaria de los distintos gremios que integran el complejo frutícula esté finalizada antes del 15 o 20 de diciembre, para no tener conflictos en plena etapa de cosecha".

Posible prórroga del presupuesto

Consultado sobre la posibilidad de prorrogar el presupuesto de este año el mandatario confirmó que "es una posibilidad que se está analizando, porque no sabemos en que condiciones se va a ejecutar el Programa de Asistencia Financiera".

El mandatario recordó que los artículos 73 y 74 de la Ley de Presupuesto Nacional, aprobada recientemente, establece la facultad del Ministro de Economía para negociar con las provincias el cambio de vencimientos y la posibilidad de quita y de cambio en la tasa de intereses, entre otras cosas.

"Hacer un presupuesto sin tener definido un rubro tan importante como este para los números de Río Negro, nos parece una irresponsabilidad así que es probable que prorroguemos el presupuesto hasta el primer trimestre del año que viene y el nuevo cronograma de Asistencia Financiera nos va a marcar cual es la realidad del año 2010", señaló Saiz.

Además, el mandatario fue consultado sobre la posible modificación en la coparticipación de la Ley de Cheque. "Considero que este es un capítulo cerrado en esta instancia. Creo que las expectativas de la provincia están depositadas en los artículos 73 y 74 de la Ley de Presupuesto", indicó al respecto.

Comentá la nota