Saisa asegura 30 micros si hay paro de choferes

La concesionaria presentó al Programa Relaciones Laborales el diagrama del servicio de emergencia. También una oferta salarial que desde la UTA la vieron con optimismo. Esta medianoche vence la prórroga de la conciliación obligatoria.
La empresa Saisa le tiró la responsabilidad a la UTA para que se brinde desde mañana un servicio mínimo en el supuesto que los choferes decidan retornar a las medidas de fuerza. Ayer al mediodía los directivos de la concesionaria del transporte urbano presentaron, en audiencia conciliatoria, un diagrama que detalla las 30 unidades que tienen pensado sacar a la calle si los empleados vuelven al paro. Aunque en el escrito falta la nómina de personal que cubriría la tarea de “emergencia”.

La nota junto a la oferta salarial que hizo la compañía fueron los puntos más salientes de la última reunión entre las partes en conflicto, de cara a la expiración de la prórroga del período de conciliación obligatoria, que vence a la hora cero de mañana. Ayer el emisario de la firma comercial fue su gerente, Gustavo Clement¸ quien acercó ambas propuestas al Programa Relaciones Laborales. Y dejó sentado que la voluntad empresarial es que el servicio mínimo se cumpla de 5:20 a 22, esté cubierto por dos choferes por coche y cuente con frecuencias que oscilen entre los 22 y los 42 minutos.

A pesar de que el gremio rubricó la notificación, su secretario general Luis Foresto volvió a manifestar que en Saisa recae la obligación de ofrecer una prestación de emergencia porque “el contrato de concesión con el Municipio lo firma la empresa, no los trabajadores”. Además aclaró que ni el personal ni la UTA tienen facultades para decidir quién va a trabajar.

El paso que dieron los directivos apunta a encuadrarse dentro de las exigencias de la resolución que a mitad de año emitió el programa provincial para evitar nuevos paros sorpresivos. Es que uno de los puntos de la norma establece que se debe difundir con 48 horas de antelación cómo va a ser el servicio durante los días de paro.

“El objetivo no es coartar el derecho a huelga porque de 170 choferes que tiene Saisa, se dispondría de 60 para cumplir las frecuencias mínimas. Pero tampoco se puede dejar a toda la ciudad sin un servicio público indispensable o que otra vez la gente se entere en la parada de colectivo que hay un paro”, remarcó Alberto Lindow, jefe del Programa Relaciones Laborales.

La oferta económica

Al margen de la prestación de emergencia, Saisa formalizó una oferta económica. “A diferencia de lo que veníamos teniendo hace 15 días, el cambio en la propuesta es importante y si bien es cierto que las sumas no van a ser remunerativas, los trabajadores van a cobrar la plata por todo concepto”, evaluó Foresto.

Según el titular de la UTA, el personal reclamaba que dos aumentos incluidos en el recibo de sueldo como ítems no remunerativos pasaran a ser remunerativos. La empresa ofrece abonarlos como no remunerativos hasta marzo y luego pasarlos a la columna sujeta a descuentos.

Pero al mismo tiempo la concesionaria planteó hacerse cargo en varias cuotas del retroactivo cercano a los $770 correspondiente a abril, mayo y junio de 2006, con un anticipo de 300 pesos antes de Navidad. Y quedar al día con la actualización de la antigüedad y el presentismo que piden desde hace “un año o año y medio”, indicó Lucio Orozco, delegado sindical.

“Lo que puede conformar a los trabajadores es que no van a perder dinero”, sentenció Foresto antes del comienzo de la asamblea gremial con los conductores, que se desarrollaba al cierre de esta edición.

El compromiso de la empresa

Línea Nº de micros Frecuencia

A 3 30`

BCG 4 25`

D 4 23`

E 2 40`

F 2 42`

H 4 22`

I 4 25`

N 3 27`

O 2 35`

R 2 32`

* En la nota los directivos de Saisa aclaran que si hay paro los recorridos se iniciarán a las 5:20 y finalizarán a las 22.

¿Se vienen sanciones?

“El Programa está constatando si alguna de las partes violentó la conciliación obligatoria, si ha habido incumplimiento a la comunicación del servicio de emergencia y al cumplimiento de los mismos. De ser así, agotada esta instancia de conciliación obligatoria el Programa resolverá al respecto”. La frase de Alberto Lindow deja entrever que Relaciones Laborales no se olvida del paro del jueves pasado y evalúa aplicar sanciones.

En la repartición provincial tienen frescas las sensaciones que quedaron en los cientos de usuarios que se vieron sorprendidos por la medida y tuvieron que recurrir a otro medio alternativo para ir a la escuela, al trabajo o directamente debieron faltar a sus obligaciones.

Las miradas con relación al paro son disímiles. El gremio asegura que el paro fue “totalmente legal” porque los choferes tomaron la decisión cuando las partes estaban liberadas y aún no se había dictado la prórroga de la conciliación. En cambio, la empresa considera que la huelga fue “intempestiva”, violó la conciliación e impidió que se consensuara un servicio de emergencia.

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