Saintout en Intratables: “Los medios concentrados atentan la libertad de expresión”

Saintout en Intratables: “Los medios concentrados atentan la libertad de expresión”

La decana de la Facultad de Periodismo de La Plata y pre-candidata a intendente del FpV, Florencia Saintout, participó del programa “Intratables” de América TV y defendió el “periodismo militante” en una acalorada discusión sobre el rol de los medios de comunicación. “Los que atentan contra la libertad de expresión son los medios concentrados”, subrayó.

"El periodismo no puede renunciar a las verdades, el problema que la verdad nunca tiene una sola mirada”, dijo Saintout en el marco de una polémica generada en el programa “Intratables” que conduce Santiago del Moro por América TV.

En el marco de un acalorado debate con panelistas e invitados especiales, defendió el rol del periodismo militantes, y destacó la pluralidad de voces que hoy conviven en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata.

La categoría periodismo militante necesita ser problematizada”, consideró la decana, quien aclaró: “Tenemos cátedras que piensan el periodismo de maneras muy distintas”, y cuestionó que “no es verdad que el periodismo militante no puede tener la verdad”.

La concejala del Bloque FpV-Nacional y Popular, dijo que “yo fomento la militancia porque me parece que este mundo necesita ser transformado” y sentenció duramente: “No creo que el periodismo sea sagrado, no creo que en una sociedad democrática haya lugares sagrados que no se puedan debatir”.

DISTINCIÓN A LA RENGA

En torno a la entrega del premio Rodolfo Walsh al grupo de rock La Renga y las críticas que lanzó el periodista Jorge Lanata en su programa radial, consideró: “No es un premio para que todos estén de acuerdo, no es neutral, sino que tiene un alto contenido político”.

Considero que “los que no dan libertad de expresión son los monopolios, por eso no premiamos a Clarín sino a aquellos que defienden las posibilidades de comunicación de sus pueblos, eso es democratizar la libertad de expresión”.

RECALDE Y EL VUELO DE XIPOLITAKIS

Por otra parte, la concejala platense y pre-candidata a Jefe Comunal por el Frente para la Victoria, se sumó al debate generado en torno al video mostrado los últimos días en donde se ve a Victoria Xipolitakis en la cabina de un vuelo de la aerolínea Austral.

“Es un tema serio que se seguirá investigando, si bien no creo que la campaña (a Jefe de Gobierno porteño) de Recalde este en vilo sí me parece que hubo un uso político del tema”, dijo Saintout.

La década y especialistas análisis discursivos, sostuvo que “no estoy en condiciones de saber si lo planificaron, pero sí que hubo un uso, acá hay intereses en juego. Eso pasó, es serio, se deben tomar las medidas tal cual se tomaron, pero se buscó hacer una historia por otro lado, de un tema que debe ser abordado seriamente”.

“Varios medios lo farandulizaron y banalizaron, haciendo otra cosa a lo cual hay que darle respuesta, creer que Recalde necesita de eso para ir a elecciones es disparatado”, lamentó la referente del kirchnerismo platense.

Comentá la nota