Saieg buscará retener Alta Gracia

Saieg buscará retener Alta Gracia

La renuncia del ministro de Gobierno, Walter Saieg, a la sazón responsable de la fuerza policial al mando del comisario Julio César Suárez, no causó demasiada sorpresa entre la dirigencia más conspicua del peronismo local, ya que si el funcionario no renunciaba para ponerse el frente de la campaña en Alta Gracia, el peronismo “corría con muchas chances de perder la Municipalidad en manos del radical Mario Bonfigli”.

 La renuncia del ministro de Gobierno, Walter Saieg, a la sazón responsable de la fuerza policial al mando del comisario Julio César Suárez, no causó demasiada sorpresa entre la dirigencia más conspicua del peronismo local, ya que si el funcionario no renunciaba para ponerse el frente de la campaña en Alta Gracia, el peronismo “corría con muchas chances de perder la Municipalidad en manos del radical Mario Bonfigli”.

Este es un tema que se estaba hablando en los corrillos desde hace tiempo. El radical venía con buenas encuestas cuando se lo medía con quien reemplazó a Saieg en el municipio, Facundo Torres, un hombre a quien relacionan con el exministro de Obras Públicas, Hugo Testa. Perder Alta Gracia para UPC significaría un golpe duro, debido a que es la ciudad más grande que gobierna, si se exceptúa Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María y Carlos Paz. “De todos modos, la seguridad es una de las patas más flacas de esta gestión por lo que la salida de Saieg combina algo de política con otro poco de golpe de efecto al salir del cargo y traer a una nueva persona”, comentó uno de los contertulios del quincho de fin de semana. Lo que ocurre es que el riocuartense, Marcos Farina, un hombre relacionado al matrimonio De la Sota-Nazario es una “gran incógnita” debido a que no tiene demasiados antecedentes en materia de conducción excepto el haber manejado la sede del gobierno en Río Cuarto.

PJ Capital en estado deliberativo

La semana pasada cuando José Manuel de la Sota respondió a la pregunta de un periodista televisivo sobre la derrota de UPC en Córdoba ciudad, el gobernador dijo que a esa evaluación “deberían responder los dirigentes de la Capital”. Tras esta aseveración, muchas cabezas giraron para mirar a Alejandra Vigo, quien se había puesto sobre sus espaldas la tarea de traccionar los votos en el principal distrito electoral de la provincia. “Mire, está todo revuelto”, resumió un dirigente de larga militancia en los territorios. “El delasotismo no puso las manos”, y señaló que faltaron o llegaron tarde recursos que hubieran contribuido más a reducir la brecha con el radicalismo. Y hay seccionales donde UPC ganó, como el caso de la decimotercera, encabezada por “Tito” Lobo, quien había quedado un tanto herido luego de que lo apartaran del comando de campaña y aprovechó la ocasión para pasar facturas. De allí es que se abre el interrogante si todo UPC se encolumnará para trabajar por la candiatura de Esteban Dómina para la intendencia, o si habrá fugas para Olga Riutort o el Frente para la Victoria, más allá de los acuerdos de cúpula. Todos prevén una gran trifulca que será funcional a Ramón Mestre, en relación al pacto con De la Sota.

De la Sota festejó... para el spot

No era vehemencia política ni pasión militante lo que exhibió José Manuel de la Sota en su discurso por el triunfo electoral de Juan Schiaretti el domingo pasado: era guión. Contra toda lógica, el actual gobernador cerró el acto de los festejos de Unión por Córdoba y no quien resultara electo como su sucesor. De la Sota tomó el micrófono y habló a un módico grupo de militantes peronistas con discurso contundente, prolijo hasta el detalle y con dicción y entonación digna de locutor profesional. El contraste con el mensaje menos elaborado y lingüísticamente menos “limpio” de Schiaretti fue inevitable. El énfasis perfecto del precandidato presidencial de UNA no fue casual, según se comprobó después: De la Sota (o sus equipos publicitarios) utilizó su festejo por la victoria electoral de UPC en un spot televisivo para las Paso del 9 de agosto. Parte del discurso de la noche del 5 de julio (fundamentalmente el segmento donde el mandatario se pone épico al afirmar que “los que persiguen sus sueños, ganan”), fue editado e incluido en una publicidad de su precandidatura presidencial, y bien vale pensar que las palabras elegidas integran el gran guión de campaña escrito por algún publicista brasileño.

Progresistas enojados

La pelea viene de antes, pero eclosionó con los contundentes números de las elecciones del 5 de julio. El último lugar, con el 1,5% de los votos, en que quedó el Frente Progresistas que llevó a Roberto Birri como candidato a gobernador de Córdoba destapó todas las ollas y dejó a la vista de todos los variados pases de facturas. Progresistas está integrado por el Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur, y su precandidata presidencial común es Margarita Stolbizer, líder del GEN. Uno de los reproches apunta a Birri, a quien los otros partidos acusan de no haber movido “un pelo” para los comicios provinciales. “Se guardó para las Paso, no quiso exponerse y él era el candidato a gobernador”, afirmó un operador de otra fuerza. En las primarias competirán por la candidatura a diputado nacional tres dirigentes: Miguel Ortiz Pellegrini por el GEN, Néstor Moccia por Libres del Sur y Birri por el Socialismo. Esta compulsa parece más atractiva para los Progresistas, ya que suponen que Stolbizer captará en Córdoba el voto progre de Binner y del viejo Frente Cívico. Entienden que Stolbizer obtendrá en Córdoba diez puntos, lo que implica una banca en la cámara baja. “Ahora van a salir todos a pelear el voto, cuando para las elecciones provinciales se escondieron en sus estudios jurídicos o en sus actividades particulares”, refunfuñó un dirigente enojado.

Las sospechas en torno a interna UCR

Los que abonan la teoría del descontento de Oscar Aguad, fogoneado por Luis Juez, de que el “mestrismo” no movilizó en la Capital, contraponen algunos números que demuestran que “se trabajó, y bien”. Aseguran que cuando ganó Ramón Mestre la intendencia obtuvo 257 mil votos en el circuito capitalino, mientras que la fórmula Aguad-Baldassi, sacó el domingo pasado 269.000 sufragios. “Son 12 mil votos más, mire si se trabajó”, ejemplificó, al tiempo que recordó que cuando compitió como diputado nacional en el 2011 obtuvo 117 mil. Tras estas teorías conspirativas habría que buscar algunas de las explicaciones de la interna del próximo domingo que, para realizarse, necesitará habilitar unas 100 escuelas en la ciudad, y toda una serie de requisitos bastante complejos para tenerlos aceitados en una semana.

De Loredo buscavotos por teléfono

Rodrigo De Loredo parece dispuesto a seguir adelante con la interna que planteó a Ramón Mestre por la candidatura a la intendencia en la sociedad con el PRO y con el FC. Prevista para el próximo domingo, De Loredo contrató un servicio telefónico a través del cual llama a los abonados para presentarse, explicar los motivos que lo impulsan a disputar el Palacio 6 de Julio y da una opción “1” para conectarse con él, si le interesa “profundizar” el tema. Lo cierto es que desde el “mestrismo” -que cuenta con el apoyo del cacique capitalino Miguel Nicolás-, aseguran que “aplasatarán” al legislador en la interna. Otros dirigentes creen que tras el “triunfo” en la Capital, a través de esta interna buscarán contar “los porotos” para que no se los lleve todos Mestre, o Luis Juez, el socio que ahora también amaga por buscar el sillón más alto del Palacio Municipal. “Macri y Aguad también contribuyeron a este triunfo”, añadió.

De la Sota “torea” a Scioli 

El gobernador Daniel Scioli participó ayer de una multitudinaria “Caravana para la Victoria”, por las calles de La Matanza, donde afirmó que "somos el gran contraste con la nueva alianza que encabeza Macri, somos un proyecto que incluye, que integra, cuya prioridad son los trabajadores, la industria nacional, el desendeudamiento", junto al presidente de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador, Julián Domínguez, y su compañero de fórmula e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Mientras tanto, el precandidato a la presidencia por el espacio UNA (Unidos por una Nueva Alternativa), José Manuel de la Sota, se manifestó "indignado" con el precandidato presidencial oficialista Daniel Scioli, por las declaraciones de su referente económico, Santiago Montoya, que propuso subir los impuestos a las personas y bajárselos a las empresas. "Esa propuesta es indignante. ¿Eso es lo que plantea Scioli para la economía? Porque Montoya es su asesor y funcionario. Quiero saber cuál es el programa económico de Scioli y que aclare esto", aseguró en declaraciones efectuadas esta mañana en Radio La Red, y a FM Latina. Claro, para muchos resulta comprensible la actitud de De la Sota de buscar golpear a Scioli para evitar una polarización que, hasta el momemento, aparece inevitable y que tiene como segundo protagonista a Mauricio Macri. De allí que Scioli, en La Matanza, sólo hable del macrismo, con lo que deja «fuera de juego» a De la Sota.

Comentá la nota