Sagües dijo que la decisión de rechazarlo fue política

El Juez de Zapala criticó el accionar de los diputados que no avalaron su pliego.

El magistrado, que aspiraba a integrar la Cámara de Todos los Fueros de la IV Circunscripción, calificó de "irregular" la situación.

"Es muy extraño lo que ocurrió, me resulta muy difícil saber por qué votaron así los diputados; evidentemente responde a una decisión política", argumentó el juez de Zapala, Eduardo Sagües, cuyo pliego para integrar la Cámara en Todos los Fueros de la IV Circunscripción Judicial fue rechazado el miércoles por la Legislatura provincial.

El magistrado, quien tiene 28 años de trayectoria en el cargo, dijo haberse sorprendido por la noticia ya que, según había entendido en la entrevista personal que le realizaron en la Comisión de Asuntos Constitucionales, los diputados iban a prestar el acuerdo para su designación.

"Esta decisión corresponde a algo político, no sé de dónde vendrán las directivas porque según entiendo no argumentaron sus votos en cuestionamientos personales hacia mi persona y mi trayectoria", señaló el juez.

En la Cámara, la votación fue de 20 en contra y ocho a favor. Los diputados del MPN, al igual que los peronistas de la Concertación, rechazaron la designación. A favor votaron los radicales y el interbloque Peronismo Federal. En tanto, Alternativa, Libres del Sur y UNE-MUN-PS no acompañaron al igual que hacen en todos los pliegos porque rechazan el Consejo de la Magistratura actual.

El actual magistrado de la Cámara de Zapala participó del polémico concurso que generó cuestionamientos al Consejo de la Magistratura, debido a que un consejero modificó los puntajes para que Sagües quedara cuarto en el orden de mérito, desplazado de la Cámara. El concursante que salió tercero fue el juez de primera instancia Juan José Gago, a quien la Legislatura también rechazó su pliego por considerar que la elección por parte del Consejo de la Magistratura había sido irregular.

Polémica

El juez señaló como de "dificultosa irregularidad" la resolución del conflicto que se generó debido a que la Legislatura ya prestó el acuerdo a dos postulados y rechazó a otros dos, todos elegidos en el mismo concurso.

"Si lo que ellos intentan es rechazar al concurso ya no se puede hacer porque una vez que hay dos designaciones no se puede anular. En esta etapa evalúan las personas en el concurso, no al procedimiento del Consejo", señaló.

Comentá la nota