Sager propone eliminar los peajes y preservar el servicio ferroviario

Sager propone eliminar los peajes y preservar el servicio ferroviario

“No hay indicios de que el gobierno nacional invertirá en el servicio ferroviario del Chaco”

El presidente del bloque justicialista de diputados, Hugo Sager, expresó “existe una información que dice habla de un levantamiento provisorio o transitorio de algunas cabinas de peaje que un 50 % de los mismos dejarían de cobrar este emolumento en la medida que las obras estén comprendidas en el tramo concesionados que está habilitado para el peaje cuando las obras de infraestructura no estén culminadas, o no se están realizando y se habla de que en ese sentido uno de los mismos podría ser el Peaje de Makallé”.

Aclaró la posición del bloque justicialista y como integrantes del Foro en Defensa del Usuario Vial que es un foro constituído por ley asegurando que “entendemos que las Estaciones de Peaje deberían dejar de cobrar definitivamente, habida cuenta de que está suficientemente amortizado la inversión realizada por las distintas empresas a lo largo de los años de concesión y si promover una profunda discusión de cómo vamos a mantener las rutas y como va a recaer eso sobre el usuario. Creo que es el tiempo de dar un debate profundo y al mismo tiempo también no caer en esto que se presenta como una alternativa. Esto debió realizarse hace bastante tiempo. No sería necesario si efectivamente se hubiera escuchado a los usuarios, a los gobernadores, a los intendentes y a las fuerzas vivas de cada una de las localidades”.

“No hay indicios de que el gobierno nacional invertirá en el servicio ferroviario del Chaco”

Con relación a los trenes, Hugo Sager, hizo una lectura de la realidad de este servicio en nuestra provincia “Hay un decreto del presidente de la Nación que habilita al ministro de Transporte a levantar aquellos ramales que hoy están inactivos. Nuestra preocupación es que actualmente el servicio de pasajeros por vía ferroviaria desde Puerto Tirol hasta Resistencia está suspendido con el argumento que las vías no están en condiciones de poder llevarlo adelante. Tampoco existe al mismo tiempo ninguna decisión que nos lleve a pensar que se va a invertir para resolverlo. Por otra parte hay servicios discontínuos desde Cacuí hasta Los Amores, en el norte de Santa Fe y desde Sáenz Peña hasta Chorotis, ambos que prestan un servicio social más que importante y creo que la preocupación surge al estar inactivos si no van a ser sometidos al levantamiento en virtud de que este decreto habilita a que así suceda”.

Por último señaló que “No está de más que exista un debate en conjunto y al mismo tiempo se recoja una posición unánime de pronunciamiento que aquí se va a llevar adelante, trasladársela a nuestros diputados nacionales para que los mismos, en el ámbito que corresponda, el Congreso Nacional, en virtud haber sido citado allí el Ministro Dietrich, se exprese cual es el sentimiento de nuestra provincia, de nuestros ciudadanos y fundamentalmente de la preservación del tren como elemento fundamental no solamente para el transporte de las personas, sino también para el desarrollo”.

Desde el inicio de la actual administración nacional, se modificó el plan de inversiones, que para nosotros era fundamental continuar con el ramal C3, que ya estaba adjudicado, con los rieles, con los durmientes en el propio puerto de Barranqueras, para optar por otro ramal del Belgrano, más precisamente el C6, cuyas obras se están llevando adelante y que deben continuarse pero que obedecen a otra visión de desarrollo de la provincia y a otra visión de desarrollo del país.

En definitiva, esto es lo que tenemos que discutir y creo que es el ámbito que seguramente vamos a utilizar hoy para dar esta discusión”.

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