SAETA pidió el aumento del boleto a partir del mes que viene

La Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), presentó el jueves ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), la documentación pertinente para que se evalúe un aumento en la tarifa que pagan los usuarios de colectivos. Justificó el pedido en el aumento del déficit que se generó a raíz de distintos factores.
Fuentes de la concesionaria explicaron a Nuevo Diario una de las razones es la falta de respuestas por parte del gobierno nacional al reclamo de subsidios más "equitativos" con respecto a los que recibe la Capital Federal.

La presentación ante Nación se realizó hace dos meses, y al no obtener respuestas es que se tornó necesario solicitar un ajuste en las tarifas.

"El problema es que el déficit es cada vez mayor", sostuvieron al señalar que el subsidio provincial por mes estaba presupuestado en un millón cuatrocientos mil pesos, siendo este monto duplicado en los últimos meses.

Además del subsidio nacional y la disminución en la cobertura de los subsidios correspondientes al combustible de las prestatarias de la SAETA, se agregó en septiembre la recomposición salarial para los choferes.

Trascendidos indicaban que el aumento ideal en la tarifa general tendría que trepar a $1,50. Actualmente, la tarifa es de $1,25. Calculando los plazos establecidos por Ley, el precio del boleto sería readecuado a mediados de enero.

Una de las cuestiones que queda pendiente en torno a este aumento, es el análisis del dinero que se habría dado de más a las prestatarias del transporte por los kilómetros recorridos. Y es que, según se había establecido tras un control realizado este año, los kilómetros que declaraban las empresas diferían de los realmente recorridos. Aunque en principio se habla de que se pagaron unos 13 millones de pesos de más desde 2005 a esta parte, desde la SAETA se había indicado que los montos eran mucho menores.

El gobernador Juan Manuel Urtubey había indicado que las empresas deberían devolver esos montos con alguna metodología que beneficie a los usuarios. Sin embargo, hasta el momento no se tiene certeza de cuáles son los montos, dado que la documentación está siendo analizada por la Auditoría General de la Provincia. Es poco probable que las cifras ciertas de este defasaje sean conocidas antes de que se convoque a la audiencia pública necesaria (que es no vinculante), para determinar el aumento en la tarifa.

Hasta ayer se pudo saber que la nueva titular de la AMT, Adriana Pérez, no tenía en sus manos la documentación que dispone estas modificaciones en las tarifas. Se explicó esta situación en tanto la funcionaria recién asumió, y ayer no tuvo posibilidad de acceder al pedido de aumento, porque en la AMT (como en otras reparticiones), había asueto por ser día del empleado público.

Comentá la nota