Saeta denunciará a la UTA por el paro

Trabajo dice que aún no puede aplicar una sanción.

Saeta presentará el lunes una denuncia penal en contra de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por los daños que sufrieron los bienes de la empresa metropolitana de transporte el jueves, durante las horas que duró el paro convocado por el gremio. En esos preparativos estaban ocupados ayer los abogados, mientras esperaban un informe sobre los daños que sufrieron los colectivos de la compañía: un primer relevamiento muestra que 93 son los coches (entre propios y de las concesionarias) que fueron atacados y tuvieron que dejar de prestar servicio.

Esa será la primera acción concreta del Gobierno provincial después del paro que los choferes cumplieron la noche del jueves, entre las 20 y la medianoche. El Ministerio de Trabajo esperará los informes de Saeta y AMT antes de decidir su estrategia, teniendo en cuenta que -denunció el organismo- la conciliación obligatoria no fue respetada. El secretario de Trabajo, Lucas Amado, comentó que el abanico es amplio: se podría pedir sanciones para los trabajadores, hasta que a UTA le quiten la personería.

El presidente de AMT, Emilio Tuñón, adelantó que el martes tendría un informe de la cantidad de pasajeros que quedaron varados, justo cuando comenzaban a volver a casa. "A Trabajo vamos a elevar un estudio estadístico", dijo.

El paro fue convocado por la UTA en "defensa del sistema" y en reclamo por la explotación laboral, tránsito caótico, inseguridad, trabajo en negro. Oscar Cruz, secretario general, fue por más: ayer convocó una marcha a la plaza 9 de Julio. Aún no definió el día, pero será la próxima semana. "No haremos paro, será una convocatoria para defender este sistema, que es de todos los salteños y no de un grupo de funcionarios trasnochados que lo están fundiendo", desafió.

Comentá la nota