En la SAETA aseguran que se pagó un 0,7% más que los kilómetros recorridos

En total, "la desviación que hay" en las mediciones que realizó la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), sobre los kilómetros que las empresas decían recorrer y los que realmente recorren, "es del 0,7%", del total que pagó la concesionaria por kilómetros desde 2005 hasta el presente.
Así lo indicó el presidente de la concesionaria, Reinaldo García Gambetta, a Nuevo Diario, al reservarse los números que ese porcentaje implica. No obstante, explicó que los 13 millones de pesos que se indicaba en un borrador, se habían pagado de más en el sistema, representan un 8% de desviación y, por lo tanto, dejó de lado que esa sea la cifra que se maneja en los resultados de la auditoria.

Con esto se calcula que el total del que habla García Gambeta llegaría a un millón trescientos mil pesos.

"En principio estamos hablando de un error técnico", sostuvo el funcionario. Esto dejaría trunca la posibilidad de radicar una denuncia penal por el cobro de más en las empresas.

Y es que sostuvo que solo en caso de contar con pruebas que indiquen que hubo intencionalidad de cobrar kilómetros de más se puede realizar este tipo de denuncias.

Por ahora se tendrá que esperar más tiempo para conocer los informes finales de la SAETA, dado que se dio a los empresarios la posibilidad de hacer su descargo por las diferencias cobradas de más, aunque se reconoció que también hay empresas a las que se les pagó de menos.

Hace siete días que las empresas conocieron las diferencias que se detectó en los corredores que tienen a su cargo. Frente a ello, ya hicieron el descargo por estas observaciones seis de las ocho empresas que prestan el servicio de transporte. Las dos empresas que aún no presentaron sus descargos tendrían hasta el lunes para presentarlo. Se pudo saber que entre los argumentos expuestos, las empresas hablan de que a ellos los ampara el hecho que cumplieron con la prestación del servicio; la SAETA por su parte, indicó que puede existir un "pago sin causa".

Tras los descargos, se volverá a someter los legajos de las empresas a una nueva auditoria, para de allí establecer conclusiones con respecto a los números. Solo tras el análisis de los descargos de todas las empresas es que García Gambetta aseguró que se "harán públicos los resultados" de la auditoria en cuestión. Luego de esto, y para evitar futuros problemas similares al acontecido tras la auditoria realizada, señaló que se buscará homologar el sistema de medición ante el INTI para mantener desde allí los controles necesarios.

Comentá la nota