Sáenz sostuvo que los diputados del FCS tienen “pocas luces”

Sáenz sostuvo que los diputados del FCS tienen “pocas luces”

El subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel “Pocho” Sáenz, opinó sobre la actitud de los legisladores del FCS en cuanto a la presentación de amparo por parte de éstos en la Corte. A través de las redes sociales, el funcionario elaboró un documento cuyo título es “Los diputados con pocas luces”.

En este orden, Sáenz dio cuenta que “a nadie escapa el enorme impacto que produce el `tarifazo energético´ en la economía” y que “debido a su exageración, pasará a ser el insumo de mayor impacto en la estructura de los costos de muchos de los bienes y servicios que producimos y consumimos en la provincia”. En base a este eje, consideró que “es imprescindible aceptar un primer y principal razonamiento” por cuanto es “el Gobierno Nacional quien cambió el paradigma”. En este sentido, diferenció que, para la gestión anterior “los Servicios Públicos eran un derecho” y que ahora, “son un privilegio”.

El subsecretario sostiene que los diputados opositores niegan reconocer esta realidad como otras y que “tampoco se hacen cargo de las responsabilidades políticas que les corresponde por la lógica comunidad de intereses que comparten con el gobierno nacional”.

Es que, de acuerdo a su percepción, “rápidos y furiosos tomaron la decisión de apartarse de la verdadera discusión y recurrieron a la Justicia interponiendo Acción de Amparo con el propósito de impedir la aplicación del tarifazo por haber omitido la realización de la Audiencia Pública previa a la autorización del incremento”.

Sin embargo, contempla que “como ninguna mentira es más grande que una media verdad, los diputados, al elegir la vía judicial, en realidad estaban eligiendo no debatir ni con el Gobierno de la provincia ni con la gente”. En este orden, sostuvo que “evadieron con efímero éxito dar las explicaciones por las complicidades que le son propias” con la nueva administración, “negándose con cobardía -reitero- a dar el debate que temas como éste lo ameritan insoslayablemente”.

En el escrito, Sáenz contempla que “lo cierto es que tuvimos que actuar con premura” por cuanto “fue necesario reaccionar rápido”. “Se hizo imposible la aplicación del procedimiento que reclaman, ya que el detonante del tarifazo fue la resolución 6/2016 del propio presidente Mauricio Macri, que dispuso dos aspectos relevantes”, explicó.

El primero de ellos, es que el instrumento pone fin “al financiamiento del programa de subsidios por un total de $90.000 millones que eran distribuidos entre todos los consumidores de la Argentina repartidos en todo el país”. El segundo, es que “ordena el incremento de la tarifa de alrededor un 300%, lo que, por ejemplo, trajo aparejado que en Catamarca pasemos de pagar $17 millones a $45 millones a Cammesa, nuestra proveedora mayorista”.

En este orden, agregó: “Si eso no fuera suficiente, el incremento de los costos de mantenimiento de la red de distribución, de los insumos y de la logística que demanda la prestación del servicio -por acción de la devaluación de la moneda y la inflación de precios-, liberaría a cualquiera de nosotros de mayores análisis al respecto. En estas condiciones era imposible para la Provincia seguir manteniendo el precio de las tarifas”.

De esta forma, “con absoluta tranquilidad y responsabilidad”, Sáenz expresó que “la Provincia no tiene arte ni parte en el desmedido incremento observado en el costo de la energía”.

Asimismo, señala que “no tuvo absolutamente nada que ver con la eliminación de los subsidios, tampoco con el aumento ordenado por Macri y mucho menos tiene responsabilidad alguna en la implementación de las erráticas medidas económicas que devaluaron más de un 55% la moneda nacional y que sirvieron como disparador de los índices inflacionarios”.

“Es insospechado que los señores diputados del FCS equivocaron el camino. Otra vez eligieron la chicana política aportando mayor confusión, antes que ponerse del lado del pueblo”, remarca posteriormente.

En contraste, da cuenta que desde hace varias semanas se ven a funcionarios de todas las áreas acompañados por la Gobernadora, viajar a Bs. As. con el objeto de realizar gestiones que impacten en la provincia en beneficio de todos los catamarqueños con resultados aún pendientes”.

Comentá la nota