Saenz Saralegui podría ser el próximo presidente del Concejo Deliberante

Saenz Saralegui podría ser el próximo presidente del Concejo Deliberante

El concejal de la Agrupación Atlántica señaló que su postulación para presidir el cuerpo surgió por expresa indicación del intendente electo. "Somos los ganadores netos de esta elección por más que el radicalismo nos haya acompañado", sostuvo.

El concejal Guillermo Saenz Saralegui, quien milita en la política local junto a Carlos Arroyo desde hace casi 30 años, aseguró ayer que el intendente electo le pidió que sea el nuevo presidente del Concejo Deliberante. Consciente de que esta definición podría generar cortocircuitos con el radicalismo, que reclama el cargo para alguno de los integrantes de su bloque, el edil justificó su postulación recordando que la Agrupación Atlántica derrotó a la UCR en las primarias. También hizo una proyección sobre lo que podría ocurrir en el futuro con la alianza Cambiemos a nivel local. "Dentro de dos años habrá elecciones. No creo que se mantenga el frente Cambiemos porque cada uno tendrá apetencias electorales (...). lo que sería natural", señaló.

-¿Cuán sólida es su postulación para presidir el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre? -le preguntó LA CAPITAL.

-Cuando uno llega aspira a estar en el Ejecutivo. Pero llegamos con un plantel de concejales jóvenes y los de más experiencia en esto somos José Cano y yo. Cano irá a Hacienda y por lo tanto soy el más veterano. Por eso Fernando (Arroyo) me pidió ser presidente del Concejo. Si ganamos la interna y las elecciones generales es lo que corresponde. Por eso él me postula para conducir el Concejo Deliberante.

-¿Cómo afectaría esto la relación con la UCR, que también tiene interés en ocupar ese cargo?

-Somos los ganadores netos de esta elección por más que el radicalismo nos haya acompañado. Yo pienso que se han autopostulado. Pero la verdad es que quien se postula para presidir el Concejo tiene que ser votado por sus pares. Entonces, el que tenga mayoría será el que ocupará ese cargo.

-¿Y cuál sería su actuación como presidente del Concejo?

-La de reforzar la gestión porque Arroyo necesita el respaldo de nuestro partido, que es la Agrupación Atlántica, del cual soy uno de sus fundadores y su vicepresidente. En política hay que analizar en qué medida se confraterniza y en qué medida hay apoyo. Dentro de dos años habrá elecciones. No creo que se mantenga el frente Cambiemos porque Agrupación Atlántica, el PRO y la UCR tendrán apetencias electorales para luego proyectarse a la intendencia dentro de cuatro años, lo que sería natural.

-¿Cuál cree que sería en este contexto la dinámica del nuevo bloque oficialista de Cambiemos?

-Se trata de un multibloque que tendrá su jefe. Cristina Coria ha sido la presidenta del bloque radical y nosotros tendremos al nuestro una vez que Cano pase al Ejecutivo. En ese contexto Agrupación Atlántica trabajará como un bloque que votará en conjunto con las otras fuerzas de Cambiemos los lineamientos generales. Yo pienso que se va a trabajar muy bien porque tenemos muy buena relación con los radicales y con el bloque del intendente Gustavo Pulti. Lo que no nos ha satisfecho ha sido su gestión, sobre todo en materia económica. Ahora se está haciendo una transición correcta, comprobando que las deficiencias que señalábamos estaban. Pero en la vida la economía es lo más fácil de arreglar. Lo más difícil será afrontar los retos en materia social.

-¿Qué impronta le daría al Concejo si lo condujera?

-Lograr que todos trabajemos, sin criticar a los intendentes anteriores. Eso es pasado. La vida es presente y futuro. Hay que evitar las charlas de mamados que no tienen ni ton ni son.

-Sesiones de 10 minutos, como prometió Arroyo...

-Yo hablo poco y lo hago sólo cuando me defino. No tengo problemas con nadie. Lo que pienso es que no hay que perder el tiempo en el chicaneo.

-¿Hubiese preferido ir al Ejecutivo?

-En realidad el proyecto era estar en el Ejecutivo. Pero hoy el único concejal con cierta experiencia soy yo y por eso Fernando me ha dicho que soy más útil en el Concejo. Necesita que lo apoye en este punto débil y así lo haré.

-¿Qué proyección de futuro tiene para la Agrupación Atlántica?

-El nuestro es un partido vecinal, en torno a la figura de Arroyo, al que la gente votó y no tenemos a nadie que nos mande. Mi opinión personal es que la democracia argentina debe reorganizarse sin personalismos, con partidos fuertes de izquierda, de derecha y de centro. Yo tengo interés en hacer un partido provincial, para después unirnos fuertemente con un partido nacional.

-¿De qué orientación?

-Centroderecha.

-¿Con qué visión para la ciudad?

-Mar del Plata ha dejado de ser una ciudad turística. Es una ciudad con algo de turismo. Pensamos que gran parte de la playa tiene que ser popular y menos privada, por ejemplo. Como en ese caso, una ciudad con más controles. Fernando se va a ocupar de que haya controles a todo nivel.

-¿Cómo imaginaba con Arroyo vivir esta instancia?

-Teníamos ideales, aunque no siendo idealistas, como los subversivos. Nuestro ideal era llegara al poder para darle lugar a la gente común, con capacidad y vocación de servir, sin tener que pasar por la militancia que exigen los partidos políticos, de tener que ir a la unidad básica o al comité a ganarse un lugar. Darle participación a la gente.

-¿Con Arroyo son amigos?

-Sí, amigos. He pasado muchas horas con él compartiendo buena parte de nuestras vidas. Lo he acompañado muchas veces al supermercado, al Toledo de Belgrano y Olazábal y siempre me sorprendió su sentido práctico para hacer las compras, tomando de la góndola sólo lo que precisaba. Es una persona simple y no es autoritaria. Parece, pero no es así. Yo no tengo el hábito de la lectura, pero él si, así que me contaba los libros que leía resumidamente. Es un respetuoso de todo lo que sea orden y justicia.

-¿Cuáles eran los temas de lectura?

-Muchos de historia. El es un especialista en Malvinas y en la Segunda Guerra Mundial. Debe haber muy pocas personas que tengan la información que tiene él en la cabeza sobre estos temas.

Comentá la nota