Sáenz pidió más coparticipación y lanzó beneficios impositivos

Sáenz pidió más coparticipación y lanzó beneficios impositivos

El intendente de la ciudad de Salta habilitó ayer el año legislativo del Concejo Deliberante."La Municipalidad dejó de dormir la siesta", señaló para oficializar la atención corrida, de 8 a 20.

En su discurso de apertura del Concejo Deliberante, el intendente Gustavo Sáenz trazó una hoja de ruta con acciones para este año y citó líneas para toda la gestión.

Ante los concejales, marcó como necesario discutir, sin más dilaciones, la ley de coparticipación provincial y nacional y anunció que entra en vigencia un plan para regularizar deudas impositivas y multas.

Al Concejo Deliberante pegaron el faltazo ayer los titulares de Diputados y del Senado. El Ejecutivo mandó como representante a un secretario: Miguel Calabro, de Relaciones Institucionales. Los ediles del PO tampoco entraron al recinto. Sáenz convocó a la unidad y al trabajo conjunto de todos los sectores. El consenso con miras al bien común no debe ser una opción, sino un deber, sostuvo.

Remarcó que la voluntad de hacer necesita de recursos para convertirse en realidad y dijo que "el gobernador Juan Manuel Urtubey, con quien deseo sinceramente crear un vínculo constructivo y de respeto mutuo, además de desearle lo mejor para este nuevo mandato, tiene en sus manos la posibilidad de hacer en la provincia que gobierna lo que reclama a la Nación: actualizar el esquema de distribución de la coparticipación con una nueva ley", para todos los municipios.

Planteó que no se puede seguir distribuyendo los recursos provinciales con parámetros de una ley de hace 40 años.

La ciudad de Salta alberga a la mitad de la población de la provincia, pero no recibe fondos en la misma proporción, observó.

Sáenz también anunció que entra en vigencia un plan para regularizar deudas y multas. Al respecto, detalló que existen casi 1.000 millones de pesos de contribuyentes que no cumplieron con su obligación y que no están prescriptos. "Vamos a percibir esos recursos", acotó.

El principio de equidad tributaria llevó a elevar el mínimo no imponible del impuesto inmobiliario y la tasa general de inmuebles un 40%, señaló, a la vez que anunció que quien tenga de ingreso hasta $6.060, y sea titular de un solo inmueble para vivienda familiar, "no deberá pagar esos tributos".

"La Municipalidad deja de dormir la siesta y atenderá en horario corrido, de 8 a 20", subrayó el intendente, quien además expresó que más allá de incorporar tecnología para la modernización, lo más importante del municipio es su personal. "Se pondrá compromiso para evitar que sus ingresos disminuyan por la inflación", acotó.

Además de citar acciones para fortalecer el perfil social de la comuna, el cuidado del medio ambiente, en turismo, cultura y otras áreas, Sáenz subrayó que habrá "un estricto control de cómo y en qué se gasta cada peso porque queremos un gobierno abierto y transparente". Dijo que sobre obra pública hay mucho para hacer y destacó el compromiso que asumirá el Gobierno nacional para abordar el problema de los canales pluviales. "Agradezco en nombre de los salteños al presidente Macri y a José Cano", expresó. A los concejales pidió cumplimiento del deber hacia los que "nos votaron" y dijo que "aunque a algunos les parezca una visión idílica, debemos demostrar que los cínicos no tienen razón". Sáenz se mostró admirador de Nelson Mandela y parafraseó su concepto: "Caminar juntos hacia el futuro".

 

Comentá la nota