Sáenz Peña votaría hoy el presupuesto 2009 por más de 85 millones de pesos

SAENZ PEÑA (Agencia)—Esta semana hubo un importante avance en el consenso necesario para aprobar el presupuesto municipal para el año que viene, por lo cual se estima que en la sesión ordinaria de esta noche ya se podría contar con un despacho de las comisiones para someterlo a votación. En tal caso, aprobar esta herramienta financiera prevista en 85 millones de pesos.

Desde mediados del mes pasado los concejales de la ciudad analizan el proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos. Es una ordenanza muy importante que los vecinos tienen que tomar en cuenta porque establece cómo se manejarán los dineros públicos y qué obras se realizarán en la ciudad.

Este martes los ediles estuvieron reunidos con el secretario de Economía de la Municipalidad, contador Raúl Brollo, quien respondió las inquietudes que éstos le plantearon sobre el proyecto que se encuentra en las comisiones.

Incremento del 20%

El total del presupuesto para el año que viene para la Municipalidad de Sáenz Peña fue proyectado en 85.208.991,77 pesos, un incremento de 20% con respecto al de este año, de acuerdo con la iniciativa que presentó la semana pasada la Secretaría de Economía a los concejales.

Este aumento se basa en tres premisas. La primera, un incremento en la coparticipación de impuestos con respecto al año 2008, según informe de la Subsecretaría de Municipios, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia. La segunda sobre incremento de los recursos genuinos municipales. Y la tercera que tiene relación con el financiamiento, que se obtendrá para el caso de aquellas inversiones públicas que por el monto así lo demanden.

Crecerán los gastos

El total de los gastos corrientes fue estimado en 20.254.166 pesos. La incidencia de este rubro pasará del 28 por ciento que se presupuestó para este año, al 39% para el año que viene, con una fuerte incidencia en el aumento de los sueldos a los empleados que otorgó en este 2008 el intendente Gerardo Cipolini.

Los gastos de capital aumentarán en el mismo porcentaje del 11 por ciento. Fue establecido en un total de 37.836.445,74 pesos, con una incidencia del 47 por ciento con respecto al total de gastos.

Comentá la nota