En Sáenz Peña tres menores reciben tratamiento por síntomas de la gripe A

SAENZ PEÑA (Agencia) - Tres pacientes, dos con domicilio en Sáenz Peña, que habrían presentado síntomas similares a los de la Gripe A (H1N1) están siendo tratados por profesionales del Hospital 4 de Junio.
Una niña de 2 años y un menor de 15, regresaron desde la provincia de Buenos Aires con síntomas febriles característicos de la denominada popularmente como gripe porcina, por lo que de inmediato, se enviaron muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires para que dentro de 10 días se conozcan los resultados que desestimen o ratifiquen los posibles casos. A eso se suma el caso de un menor de 14 años de Avia Terai, sospechoso por nexo epidemiológico, dado que estuvo en la provincia de Buenos Aires.

El director del Hospital "4 de Junio", Luis Horacio Lita, aseguró a NORTE que el nosocomio local está preparado para recibir pacientes con síntomas de Gripe Porcina y comentó que el edificio cuenta con una sala aislada con 50 camas para albergar a los infectados. Aclaró que los dos pacientes que presentaron síntomas están recibiendo tratamiento domiciliario con el objeto de impedir la propagación del virus. "Todo el grupo familiar de estos dos chicos están siendo continuamente asistidos por nuestros profesionales pero hasta que no haya certificación de los casos no podemos alertar", confió Lita.

Por su parte, el doctor Sergio Rodríguez sostuvo que el Hospital 4 de Junio ha diagramado un plan de contingencia por síntomas respiratorios y febriles, aunque consideró elemental la posibilidad de evitar la internación. Sostuvo que existe una conjunción de enfermedades respiratorias virales que alteran a la comunidad pero que deben ser controladas.

Diferenciar entre gripe estacional y porcina

La Gripe A tiene una capacidad de diseminación más importante que la gripe estacional, aunque se presenta con menor virulencia. Rodríguez enfatizó que es inevitable que la Influenza A llegue a la zona y reiteró el consejo que ante cualquier síntoma, las personas afectadas comuniquen en forma inmediata a los centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud.

Consejos a tener en cuenta

Al manifestar un cuadro de fiebre repentina, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones es necesario:

-No automedicarse y concurrir de inmediato al médico.

-Si padece la enfermedad, colaborar para no contagiar.

-Mantenerse en el hogar y en reposo.

-Toser y estornudar orientando hacia abajo su boca sobre el ángulo interno del codo, evitando proyectar el virus y no llevar la mano a la boca.

-Lavarse las manos con agua y jabón.

-Arrojar los pañuelos descartables en bolsas de plástico.

-Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, oficinas y espacios cerrados.

-Mantenerse alejado de personas que padezcan de enfermedades respiratorias.

-Mantener la limpieza en cocina, barandas y juguetes.

Comentá la nota