Sáenz Peña al margen de las precipitaciones

Pese a que en localidades poco distantes las lluvias fueron muy abundantes, Sáenz Peña quedó al margen sin registrar ningún milímetro hasta el mediodía de ayer. El contraste observado y la irregularidad de las lluvias son notorios, tal es así que en localidades como Gancedo, las precipitaciones superaron la barrera de los 300 milímetros.

Cabe destacar que con las precipitaciones registradas en los últimos días, los suelos recuperaron cierta humedad, pero el régimen pluvial sigue siendo deficitario en el departamento Comandante Fernández. El panorama sigue siendo preocupante, porque el registro de lluvias todavía es escaso y el sector agroganadero requiere de milimetrajes más abundantes para que las actividades de siembra sigan con un comportamiento normal.

En la ganadería, la situación es aún más emergente, debido a que la falta de precipitaciones ha provocado serias pérdidas que hasta el momento no pueden ser recuperadas.

Juan Kisiel, gerente de la Cooperativa Sáenz Peña Limitada, indicó que en localidades aledañas se registraron importantes lluvias que realzaron las expectativas del sector agrícola, considerando que los productores se encuentran en plena etapa de siembra algodonera.

Sostuvo que hasta el mediodía de ayer, ningún productor reportó datos de precipitaciones en zonas rurales del departamento Comandante Fernández, mientras que en localidades como Coronel Du Graty, Villa Ángela, Gancedo, el régimen de lluvias fue importante.

Sólo nubarrones

Desde la medianoche y hasta las primeras horas de ayer, el cielo presentaba diversos nubarrones, como anticipando fuertes precipitaciones e incluso acompañado por fuertes vientos. Pero con el pasar de las horas, el cielo se fue despejando y los pronósticos de lluvias para el departamento se fueron disipando.

Kisiel consideró elemental que el Domo Central de la provincia siga recibiendo lluvias importantes, porque explicó que "servirán para incentivar a los productores a seguir ampliando la superficie de siembra algodonera y motivando el crecimiento de las primeras plantas".

Persiste el déficit hídrico

Las últimas lluvias despertaron una ilusión que parecía haber sido encajonada en el baúl de los recuerdos. Para los profesionales y técnicos del sector, los rendimientos de precipitaciones son escasos y las consecuencias de la sequía persisten a pesar de las últimas lluvias.

Este panorama es notorio en los reservorios que posee la empresa Sameep a las afueras de Sáenz Peña, que hasta el momento exhibe una imagen preocupante con escasos litros de agua almacenada.

Comentá la nota