Sáenz Peña culmina satisfecha el 2009 con la primera venta del Centro de Acopio Municipal

Desde la ciudad Termal indicaron que hay mucha satisfacción por la primer venta que realizó el Centro de Acopio Municipal, de 14 toneladas de plástico y cartón que allí fueron seleccionados.
Esta iniciativa municipal fue el resultado de un proceso de concientización sobre el cuidado del medio ambiente que comenzó en escuelas, y siguió por los medios de comunicación. Según indicaron, Sáenz Peña es pionera en concretar acciones de protección del medio ambiente, mediante el reciclaje de basura, iniciada en la gestión del actual intendente Cipolini.

Sáenz Peña trabaja en el reciclaje de basura desde la estrategia de gestión ambiental que lanzó el gobierno del intendente Gerardo Cipolini. La misma comenzó en las escuelas y comedores infantiles con distintas charlas y proyecciones de audiovisuales donde los especialistas en el tema enseñaban los modos en los que pueden contribuir al planeta ante el avance de la contaminación producida entre otras cosas por los plásticos.

También mediante los medios masivos de comunicación llevaron adelante campañas de concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, dando lugar posteriormente a la puesta en marcha de un Centro de Acopio Municipal. Allí seleccionan plásticos y papeles que son el resultado de la recolección de basura diferenciada, que también se ha puesto en práctica a modo de experiencia en algunos barrios de la ciudad con "excelentes resultados".

Producto de este intenso trabajo por parte de los integrantes del centro de copio, "el municipio realizó su primer venta de fardos con plástico y cartón, pudiendo acopiar más de 14 toneladas en total que fueron vendidas a una empresa provincial. El dinero proveniente de esta acción será administrada por la cooperadora formada a tal fin por integrantes de distintas instituciones del medio".

Las autoridades del municipio que estuvieron involucradas en el proyecto se manifestaron "felices de cerrar el año 2009 con este logro, donde el municipio de Sáenz Peña marcó el camino en el Chaco como el pionero en crear conciencia sobre el reciclado y llevar adelante un programa concreto de acciones en su comunidad sobre el tema". Los integrantes resaltaron que residuos sólidos plásticos, forman parte de los residuos sólidos urbanos, que se generan en casas, comercios, instituciones y áreas públicas.

Y la acumulación de plásticos es un problema ambiental que, sin reciclar, reutilizar o reducir se desaprovecha en su valor potencial. La creciente escasez de materias primas para la síntesis de plásticos, su recuperación y la protección del ambiente, son razones suficientes para su reciclaje.

Comentá la nota