Sadop reclama un básico de 1900 pesos para los docentes privados

Juan José Kujundzic, secretario general del Sadop dijo a Radio A que están aguardando los resultados de las paritarias a nivel nacional para avanazar en la Provincia con el reclamo por un mejor salario. "Hoy pocas expectativas para este inicio lectivo", dijo en ese sentido.

"Así como van las negociaciones nacionales hay muy pocas expectativas acerca del inicio de clases. Se estaba pidiendo 1900 pesos de básico y dijeron que no se puede pagar tanta plata. Estamos viendo las otras reuniones de paritarias para ver cómo empezamos las clases, porque si no se arregla a nivel nacional no habrá arreglo en ninguna provincia", explicó. "El básico hoy es de 700, 66 pesos, sin incluir el incentivo docente", indicó.

Kujundzic explicó que el pedido del aumento salarial se basa en el "defasaje demasiado grande entre el salario y las cosas". "En este momento un docente, una familia, no hacen nada con 1500 pesos en cambio 1900 es un buen pedido, por lo menos para garantizar algunos gastos. Además se está pidiendo que el Incentivo se siga manteniendo, porque el mes de enero era el último que se cobraba", añadió.

El gremialista manifestó su satisfacción ante el inminente encuentro que mantendrá los representantes del gremio con el Ministro de Educación, Lusi Jacobo.

La curícula

"Hay una discusión sobre el tema de algunas materias, que con los cambios actuales quedaron sin horas. Es decir que hay docentes que quedaron sin horas y hay otras materias con contenidos que se hoy se superponen", contó y señaló que de este tema también pretenden dialogar con el ministro.

"En este momento, el señor Jacobo nos ha llamado para discutir temas. Podemos ponernos de acuerdo en la currícula para ver qué tipo de provincia queremos, imagínese que no hay carpinteros en la Provincia porque las escuelas técnicas no hacen hincapié en ello. Tenemos los proyectos para sentarnos a trabajar y no nos llaman, es una necedad política.Presentamos un proyecto para que se revean los puntajes en los cursos de los docentes".

Al analizar algunos problemas de la educación actual, Kujundzic habló de "los acomodos que existen y los docentes que ponen por pagos políticos, cuando hay docentes que han estudiado años y años y no consiguen horas". "Hay gente que está eternamente como suplente, pero no puede acceder al cargo, porque hay acomodados y hay muchos de esos que fueron titularizados por cuestiones políticas. Además hay toda una generación que está en condiciones de jubilarse, casi un 25 por ciento de docentes, y no lo hace porque la jubilación no le alcanza para vivir. Hay maestras jardineras que tienen mas de 50 años, que ya están más para abuela que para maestras jardineras. Mientras más grande uno se pode más mañas tiene", reflexionó.

"Hay otro dato, la pirámide salarial se acható. Y el otro tema es el acomodo político, cuando docentes dan clases sin estar preparados. Todo eso hace que algunos de los que dictan clases pierdan las ganas de hacerlo", finalizó.

Comentá la nota