Sadop exige audiencia con Educación

La semana pasada hubo un congreso a nivel nacional de Sadop. Dialogaron con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni quien aseguró que "el sistema educativo es uno solo". Por eso "convoco a la ministra Rojkés de Temkin para que nos brinde una audiencia", dijo la secretaria Gremial Stella Maris Gutiérrez.
Se reliquidarán sueldos del mes de julio a los trabajadores de la educación privada de Tucumán.

La semana pasada el Sindicato Argentino de Docentes privados (Sadop) realizó una reunión a nivel nacional. Entre tantas actividades, hubo una mesa panel donde participó el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni. En este sentido TucumánHoy dialogó con la secretaria gremial de Sadop Tucumán, Stella Maris Gutiérrez.

"Nos llamó la atención el enorme conocimiento de los temas que tiene el ministro Sileoni y la forma en la que se dirigió hacia nosotros. Una de las cosas más importante es que dejó en claro que el sistema educativo es uno solo y la gestión pública y privada son parte de él", mencionó Gutiérrez.

De esta manera aprovechó la ocasión para dirigirse a la ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin. "Me gustaría convocarla para que de una vez por todas nos brinde una audiencia, pero sobre todo, nos dé respuestas concretas al pedido de Sadop que ya lleva dos años", indicó.

¿La relación que tiene Sadop, en otras provincias, con los ministerios de Educación es similar a la de Tucumán?

No. Sadop tiene lugar en la mesa de paritarias nacional junto con Cetera. Por ejemplo, la semana pasada se acordaron paritarias para las universidades privadas. Por eso, si en otros ámbitos logramos mejoras de nuestros compañeros docentes, ¿por qué acá no obtenemos respuesta al pedido de audiencia?

¿Qué se consiguió para los docentes tucumanos?

En el mes de julio se suscitó una situación particular en la provincia. Dentro de la escala salarial tenemos algunos compañeros con cargos menores a 181 puntos pero con una carga horaria que supera las 20 horas. Según los criterios del Fondo Nacional de Incentivo Docente, deberían cobrar 200 y 250 por ley de financiamiento. Sin embargo, arbitrariamente y sin tener el instructivo legal para actuar, la secretaria de Educación le descontó a los docentes esta cifra, mal interpretando una reunión que tuvieron en Nación hace dos años. Esta situación fue muy bien atendida por el titular del Consejo Federal de Educación, Gustavo Maure, quien no solo nos dio una respuesta favorable, sino que se ocupó personalmente del tema y nos pidió, como sindicato, que bregáramos para que esto se solucione. Esto consiste en reliquidar lo que se pagó mal en julio y salvar el error de acá para adelante.

Por último, la profesora comentó que "en otra mesa, estaba la doctora Stasevich, previsionalista del Sadop y Anses. Anunció que este mes llegaría a Tucumán para brindar una charla abierta a docentes privados y públicos sobre el 82% móvil".

En este sentido recomendó que "los compañeros pasivos recibirán mejoras en sus recibos de sueldo pero es necesario informarse, asesorarse y verificar que les lleguen los montos reales de acuerdo a la ley".

Comentá la nota