SADoP denuncia despido de docentes

La delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADoP) denunció el despido de docentes sin causa en el Jardín Perito Moreno, horas antes del inicio del ciclo lectivo 2009, la realización de práctica antisindical en el lugar y el pago de sumas inferiores a las que figuran en los recibos de sueldo.
Ante esta situación, desde el Sindicato se están enviando cartas documento en las que se exige la reincorporación del personal; además de las actuaciones con la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial para efectivizar el cobro de los haberes atrasados del mes de enero, y la ejecución de las acciones gremiales para intimar por la practica antisindical, ya que no permitían las afiliaciones del personal.

Patricia Rodríguez, secretaria gremial de SADoP Mar del Plata señaló que “la dueña de la institución decidió cambiar la razón social y le pidió a todos los docentes de nivel inicial que renuncien al cargo, sin asegurar la reincorporación y, en caso de hacerlo, se los tomaba con antigüedad cero aunque hacía cinco años que trabajan ahí”.

“Las docentes se afiliaron y decidieron no renunciar, por lo que nos acercamos a la institución y explicamos los pasos a seguir para pudieran seguir trabajando sin inconvenientes aunque cambiara la razón social son modificar la condición laboral mediante un acuerdo en el Ministerio de Trabajo”, explicó.

Según Rodríguez, los telegramas de despido se recibieron durante el fin de semana y en ellos se habla de “un despido por su exclusiva culpa, la cual no existe porque para que haya un despido con causa tiene que haber un sumario abierto ante el ministerio de trabajo, instancia que no se ha iniciado”.

“Los padres no estaban enterados de los cambios, ya que las reuniones previas las habían mantenido con los docentes que recibieron el telegrama de despido durante el fin de semana, lo que habla de una absoluta desprolijidad por parte de los dueños del establecimiento”, agregó.

La Secretaria Gremial señaló que las cuatro maestras que fueron despedidas, no sólo no cobraron enero, sino que cobraban 900 pesos aunque en los recibos de sueldo figuraban 1450 pesos, cuestión que se analizará con las inspecciones del Ministerio de Trabajo”.

Comentá la nota