Sacco afirmó que si no llueve no van a quedar vacas en los campos de secano y adelantó que se gestiona la declaración de desastre agropecuario

El presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Luis Sacco, informó que los productores ganaderos “están en una situación límite” por la sequía y que en ese marco se están apurando los trámites para concretar la prórroga de la emergencia agropecuaria que vence en abril y está a la firma el decreto para determinar el desastre agropecuario.
Adelantó que “los productores tienen que gestionar ante la Dirección de Ganadería Provincial para que les pongan en el certificado de emergencia el número del decreto nacional”. Aseveró en diálogo con la agencia APP que “si no llueve en el otoño la situación es terminal, no va a haber ni una vaca”. Criticó que más allá de los diferimientos impositivos, no hay paliativos para lo inmediato, sino medidas de mediano y largo plazo.

Indicó que la emergencia significa “la prórroga de los impuestos municipales, provinciales y nacionales”, en tanto que el desastre agropecuario, similar a lo conseguido por el Partido de Patagones, implicará más beneficios, como diferimientos de los vencimientos por créditos bancarios.

Informó que “lo poco que va a venir de asistencia al productor se va a enmarcar en el Plan Ganadero, el plan Más Terneros, inyección de plata para proyectos de inversión en riego, es decir ampliar las áreas regables, y algo para siembra y pasturas”.

Dijo que “las autoridades provinciales señalaron que los proyectos se van a presentar, pero la plata capaz llega en siete u ocho meses. El tema siempre son los tiempos. Hay gente que está cobrando hoy lo que pidió hace un año”.

Enfatizó que “son cosas más a futuro”, pero “para la coyuntura, para el problema urgente no hay ningún paliativo”, más allá de los diferimientos en la parte impositiva”.

Adelantó que “Río Negro, Santa Cruz y Chubut pidieron ante el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, una compensación de mano de obra. Eso tendría el visto bueno tanto por Cheppi como por el Ministerio de Trabajo. Eso significa darnos plata para compensar los costos por sueldos y aportes. Esto es importante para el mediano plazo”.

Dijo además a la agencia APP que “queremos una regionalización, que la Patagonia sea tratada de manera diferente, por ejemplo, compensaciones por el tema de la barrera”.

Señaló sobre las perspectivas que, más allá de las asistencias que salgan, “si no llueve en el otoño la situación es terminal, no va a haber ni una vaca; el sector ganadero de campos de secano se destruye”.

Indicó que “se necesitarían 100 mm de lluvia en febrero y marzo”.

Sacco señaló que las gestiones ante Nación “se tienen que hacer siempre con el gobierno provincial, pero pediremos ayudas en todo el arco político para que se agilicen las cosas que se pidieron. Me imagino que Miguel Pichetto es un hombre importante que puede llegar a conseguir cosas, como también Pablo Verani. Los Intendentes también se tienen que involucrar”.

Informó que “el 6 de febrero se reúne la Federación de Sociedades Rurales y vamos a plantear todas estas cosas”. (APP)

Comentá la nota