Sacca: “Queremos seguir cambiando el municipio, que se puso de pie”

Sacca: “Queremos seguir cambiando el municipio, que se puso de pie”

El jefe comunal, de 45 años, va por la reelección en su cargo. Su administración logró superar las secuelas del temblor que azotó a la localidad en octubre de 2015, por lo que hubo que reconstruir casas y edificios públicos. Pero destacó que, a pesar de las dificultades, lograron concretar muchos proyectos como la construcción de una nueva planta depuradora de líquidos cloacales, cuyas obras están en macha, la colocación de 4.500 metros de redes cloacales y otras 4.000 de agua en El Galpón y El Tunal, la pavimentación y adoquinado de calles y avenidas y más de 5.000 metros de veredas y cordones cuneta en ese pueblo de 8.000 habitantes, El Tunal y Orquera.

 

El temblor de 2015 marcó un antes y un después en El Galpón. ¿Cómo logró superar esas dificultades, en el inicio de su gestión?

Ya hemos cumplido tres años y diez meses de gestión, en los que nos tocó afrontar esos momentos que fueron muy difíciles para todos. Pero nos pusimos al frente de las tareas y al lado de los vecinos para establecer las prioridades y los pasos a seguir. Hemos reconstruido viviendas, fachadas y edificios públicos y a la vez realizamos mejoras habitacionales de personas humildes que sufrieron el fuerte sismo.

 

¿Qué pasó con los proyectos iniciales que se habían planteado?

Nosotros conocíamos las necesidades y las cosas que faltaban, como los pedidos de vecinos que tenían pozos letrina que se colapsaban, porque no tenían cloacas; también requerían, por ejemplo, agua en el pueblo de El Tunal, una nueva planta depuradora de líquidos cloacales, que se está construyendo, y un correcto tratamiento de la basura, para lo que ya contamos con unos terrenos para desarrollar el proyecto. También hemos pavimentado y adoquinado calles y avenidas y hemos hecho nuevas plazas y paseos urbanos en El Galpón, El Tunal y San José de Orquera. Entre otras obras, inauguramos la nueva escuela Magdalena Güemes, una nueva escuela para discapacitados, un edificio de nivel inicial en El Ceibal y la refacción de la escuela Clérico y del colegio San Francisco Solano.

Hemos cumplido muchos sueños y anhelos que se habían retrasado luego de lo que pasó en el temblor y que es de público conocimiento. A todo esto lo estamos haciendo juntos con las comunidades locales y de los parajes rurales que hay en nuestro extenso municipio, en el que hay 10.000 habitantes.

Tuvieron que hacer un gran esfuerzo. ¿Fue una doble tarea?

Seguramente, por eso nunca bajamos los brazos, ayudamos a las familias perjudicadas con las viviendas, las pérdidas y principalmente en lo anímico, porque esto nos afectó mucho a todos. Pero logramos salir adelante y comenzamos a construir un nuevo Galpón, que hoy está a la vista de todos, como la reconstrucción y las mejoras que se hicieron en el centro de nuestro pueblo y la refacción del mercado municipal, entre otras obras. Pero también hemos logrado resultados muy importantes en los proyectos que nos habíamos planteado en lo que respecta a obras de agua y cloacas, la renovación del parque automotor del municipio con la compra de un camión volquete, un nuevo recolector de residuos, un tractor, una camioneta, una ambulancia y un minibús. También hemos iluminado, con led, calles y avenidas y la cancha del complejo.

Con el apoyo del gobernador Urtubey hemos logrado la edificación de 100 viviendas, mejoramientos y más de 100 núcleos húmedos en El Tunal y Los Rosales.

¿En qué etapa se encuentra la construcción de la nueva planta depuradora de líquidos cloacales?

Hemos logrado completar toda la documentación de las carpetas técnicas, se licitó y se anunció el año pasado. Teníamos todo listo y cuando llegó un importante financiamiento a la provincia estábamos en condiciones y cumplimos todos los requisitos, por eso se incorporó este proyecto. Tuvimos que resolver una situación técnica en el medio, pero la obra hoy es una realidad y presenta un avance de un 40%, porque ya están los piletones construidos. A eso hay que agregarle el recambio que hicimos de 4.500 metros de red cloacal en el pueblo, con una nueva colectora que va desde el barrio San Roque, hasta la planta depuradora, con lo que ya nos falta muy poco para cubrir el 100% de la localidad.

¿Cómo trabajaron en otros aspectos?

Desarrollamos escuelas deportivas que funcionan muy bien, al igual que talleres culturales y recreativos. También hemos llevado a cabo, con éxito, nuestro gran festival en honor a San Francisco Solano, concursos de la empanada en nuestro pueblo y en parajes del municipio, al igual que otros festivales y eventos turísticos que tuvieron una muy buena convocatoria y repercusión.

También hay un apoyo y fomento permanente a las instituciones porque en nuestra localidad se logró la conformación de los Bomberos Voluntarios y de una Brigada de Búsqueda y Rescate. También tenemos presencia en los clubes de fútbol y centros vecinales y colaboramos en todo lo que está a nuestro alcance, para que se concluya la construcción del nuevo templo en honor a San Francisco Solano.

¿Qué proyectos quiere desarrollar?

Nos quedan muchas cosas pendientes como El proyecto de un nuevo hospital, aumentar El cupo de cámara de seguridad, con un centro de monitoreo y lograr que la Subcomisaría pase a ser Comisaría, para que se instalen distintas divisiones de la Policía en nuestro pueblo, para seguir mejorando la seguridad.

También queremos solicitar a la provincia la descentralización de algunas áreas de ministerios como el de Salud, Educación y Vialidad, para hacernos cargo y brindar respuestas rápidas a los requerimientos de los vecinos.

Además tenemos proyectado sostener fuertemente los programas sociales por la situación económica que se está viviendo, impulsar proyectos productivos, refaccionar y ampliar el edificio municipal, construir una nueva terminal, instalar un centro de primera infancia y seguir teniendo una fuerte presencia en los parajes rurales que integran nuestro municipio, para seguir mejorando la calidad de vida de todos nuestros vecinos, entre otros proyectos que vamos a hacer realidad.

Comentá la nota