Sacarle la iniciativa a la oposición

Por: Eduardo van der Kooy

El discurso de Cristina Fernández de ayer encerró, tal vez, mayores sorpresas que la reciente remoción en el Gabinete.

Entre varios, reconoció dos tópicos que llamaron la atención. El primero fue la convocatoria a un diálogo amplio que incluyó al sector agropecuario. El segundo fue la propuesta para comenzar a discutir una reforma política cuyo punto de partida podría ser la restauración de la ley de internas abiertas y obligatorias en todos los partidos para elegir los candidatos, como rige en Santa Fe.

La idea de un diálogo fue verbalizada varias veces por Cristina en su año y medio largo de mandato. Incluso durante el acto de asunción. E irremediablemente, más allá de lo que ella opinó en Tucumán, quedó siempre en veremos.

La intención de reformar el sistema político resulta bienvenida. Pero la Presidenta recurrió al ejemplo de una ley (internas abiertas) que fue suspendida en el 2003 y derogada en el 2006 por el Congreso con la anuencia, sobre todo, del peronismo y de los radicales.

¿Por qué sería ahora bueno lo que hace tres años era malo?¿Por qué Cristina sorprendió con un anuncio que casi era desconocido por los jefes de las bancadas oficiales en Diputados y el Senado?

Los meses venideros dirán cuánto de convicción y cuánto de oportunismo político existió en las palabras de Cristina. Hay una realidad en el escenario de la nación después de la derrota: el Gobierno parece limitado a actuar en función sólo de aquella caída; la oposición parece llevar, siquiera en la formalidad, la iniciativa.

El Gobierno pretendió, con la epidemia porcina de telón, paralizar el Congreso hasta agosto. No lo consiguió hasta ahora por el pataleo opositor.

El PRO, el PJ disidente, la Coalición Cívica y los radicales, elaboraron incluso una agenda parlamentaria para derogar los superpoderes, controlar los DNU y avanzar sobre las retenciones.

Demasiado como para que los Kirchner se quedaran, mansamente, de brazos cruzados, sin ensayar una defensa.

Comentá la nota